icon-avatar
Buscar

La plantilla del metro cree que la empresa "va a aguantar el pulso" y prepara la primera jornada de huelga

18/03/2015 - 11:49
Más noticias sobre:

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, considera que la dirección de la compañía "va a aguantar el pulso" planteado por los trabajadores y prepara ya la primera jornada de la huelga promovida por la plantilla, ante la falta de acuerdo para el nuevo convenio colectivo. La convocatoria de huelga implica un paro técnico aislado este jueves y huelga indefinida a partir del Domingo de Ramos.

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Según ha informado a Europa Press José Antonio Valenzuela, miembro del comité de empresa por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Transporte (Sitt), los representantes de la plantilla han consultado con el área de Recursos Humanos y de tal consulta, se desprende que la compañía "va a aguantar el pulso" planteado con la convocatoria de huelga.

El día previo a la primera jornada de huelga, este portavoz sindical ha reconocido que "no hay expectativas" de que medie un giro para la situación. "La empresa no nos ha llamado. Parece que van a aguantar", ha manifestado, toda vez que ambas partes llegan a este punto después de alcanzar un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo y que el mismo fuese rechazado por la asamblea de trabajadores.

LA ASAMBLEA TUMBA EL PREACUERDO

El citado principio de acuerdo comprendía una subida salarial anual del uno por ciento durante cuatro años, pero los trabajadores la consideran "insuficiente" teniendo en cuenta los "beneficios" de los que goza la empresa, considerando igualmente insuficientes las medidas acordadas en materia de conciliación familiar. La votación, así, se saldó con cien votos en contra de los términos del principio de acuerdo, 46 a favor, tres en blanco y uno nulo.

Dado el caso, los trabajadores preparan ya esta primera jornada de huelga para celebrar "protestas y acciones informativas por toda la línea de metro, para que los viajeros sepan que la empresa es la culpable real de este conflicto", ha dicho acusando a la dirección de Metro de Sevilla de negarse a las pretensiones salariales y de condiciones laborales de la plantilla pese a los "beneficios" que cosecha la compañía.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de su lado, ha dictado ya los servicios mínimos para esta huelga. En concreto, la Administración autonómica ha dictado para los días convencionales de la convocatoria de huelga, en principio este jueves, unos servicios mínimos del 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle. En el caso de la Semana Santa y la Feria de Abril, los servicios mínimos se elevan al 60 por ciento tanto en horas punta como en horas valle.











No ha sido posible realizar el purgado