España

Cáritas propone a partidos políticos una sociedad "más participativa, inclusiva y justa"

Cáritas La Rioja ha propuesto esta mañana a representantes de varios partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que luchen por lograr una sociedad "más participativa, más justa y más inclusiva", según ha reseñado el delegado de Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez.

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

Junto a Pérez, por parte de la entidad, ha comparecido ante los medios de comunicación, el director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda. En el caso de las organizaciones políticas, han asistido por el PP, Concepción Bravo; por el PSOE, Francisco Javier Ocón; por el PR+, Juan Antonio de Luis; por UPyD, Emilio Sáenz de Guinoa y Javier Prior; por 'Ciudadanos', María Luisa Alonso y Julián San Martín; y por 'Podemos', Luis Irazábal, Merche Martínez, Miguel Codina, Ángela Córdoba y Germán Cantabrana.

Tanto Pérez como Lleyda han explicado que las propuestas han partido de una serie de reflexiones y líneas que desde Cáritas Española se han elaborado en base al VII Informe 'FOESSA' sobre la situación social en España.

Han alertado que la exclusión "haya crecido en nuestro país, tanto en extensión y en profundidad", por lo que "queremos ofrecer nuestro pequeño granito de arena para que todo camine por otros derroteros".

CINCO EJES

Han apuntado los ejes en los que se articulan las propuestas, que pasan por "atajar el incremento de la desigualdad, promover un nuevo modelo de generación de empleo, articular una sociedad que apueste firmemente por el bien común, abordar una nueva agenda de desarrollo post-2015 y construir una sociedad acogedora, inclusiva y diversa".

Cáritas, ha señalado, en un comunicado posterior, que entiende que los próximos comicios "ofrecen a todas las fuerzas políticas y agentes sociales una oportunidad para avanzar en la superación de una situación social especialmente delicada y cuyo alcance sobre las personas más desfavorecidas son públicamente conocidos".

La actual situación social exige "respuestas valientes, generosas e imaginativas", que hacen "indispensable activar reformas estructurales que generen justicia social, fomenten la participación en los asuntos comunes, alienten la asunción ciudadana de responsabilidades sociales, hagan más transparente el ejercicio del poder, fortalezcan la democracia representativa, distribuyan riqueza, protejan el derecho al trabajo como bien necesario para la conservación de la vida personal y familiar, busquen la inclusión social y generen cohesión".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin