España

La vocal del CGPJ niega que la petición de continuidad de Castro haya abierto un debate para reformar la Ley

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) María del Mar Cabrejas ha manifestado este miércoles en Palma que la petición del juez José Castro de continuar como emérito tras su jubilación, lo que se fue recientemente denegado, no ha abierto ningún debate sobre una hipotética reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dirigida a extender esta figura a los magistrados de instrucción, como es el caso de Castro.

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

Durante la presentación de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) relativa a 2014, Cabrejas ha apuntado que la solicitud de Castro era "muy concreta" y "no podía dar lugar a ninguna ambigüedad", al tiempo que ha destacado que desde el CGPJ, que decidió al respecto, "nos sometemos a la Ley".

"Creo que [Castro] era muy consciente de que lo que estaba pidiendo no tenía ningún amparo legal", ha manifestado la vocal del máximo órgano de los jueces, quien, no obstante, ha considerado "una lástima" que un juez se jubile y "se pierda un activo". "Las normas tienen que evolucionar", ha espetado.

En concreto, la jubilación de Castro está prevista para el próximo mes de diciembre, cuando el magistrado cumpla 70 años. La pretensión del juez pasaba por proseguir y concluir la instrucción del caso Palma Arena, cuya complejidad ha derivado en la apertura de hasta 28 piezas separadas.

Por otro lado, Cabrejas se ha referido a la sustitución, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), de la palabra 'imputado' por la de 'investigado', lo que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y en este sentido ha valorado que si este cambio "ayuda a que no se estigmatice" el término, "bienvenido sea". La vocal ha precisado que este cambio no afecta a la situación procesal de la persona sobre la que se investiga.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin