España

(ampliación) túnez. el gobierno confirma que los dos espanoles desaparecidos en túnez están vivos

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó este jueves que los dos españoles que se encontraban desaparecidos en Túnez han sido localizados vivos y estaban ocultos en las inmediaciones del Museo Nacional del Bardo, donde se encontraban cuando se produjo el ataque terrorista en el que fueron asesinadas 22 personas.

En una rueda de prensa en Valencia, el titular de Exteriores confirmó que los dos españoles desaparecidos, Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, embarazada de cuatro meses, naturales de la localidad valenciana de Sueca, han sido encontrados con vida y sanos.

Margallo subrayó que fue él mismo quien avisó a la hermana de Sánchez, Elisabeta, con quien habló dos veces, para comunicarle la feliz noticia. Exteriores ha puesto a disposición de ambos atención psicológica.

El ministro aseguró que este jueves por la mañana recibió una llamada del embajador de España en Túnez, Juan López-Doriga, en la que le comunicó que los dos españoles desaparecidos estaban “vivos” y “sanos”.

“No he hablado con los dos aparecidos. Tienen que tranquilizarse. Nos preocupa que se tranquilicen. Están en manos de un experto en ayuda psicológica especializado en terrorismo y hay que respetar el estado de los dos”, aseveró.

Margallo afirmó que en la tarde del miércoles se conocía que dos españoles que formaban parte de la lista de pasajeros de uno de los dos cruceros que se encontraban en Túnez en ese momento estaban desaparecidos, pero, debido a la “enorme confusión” reinante en el país, no se podía concretar su paradero ni certificar su estado de salud.

Del mismo modo, el titular de Exteriores comunicó que varios miembros del servicio diplomático español en Túnez visitaron por dos veces una morgue de aquel país en la que no encontraron los cuerpos de los españoles desaparecidos. “No podíamos estar seguros de su fallecimiento”, manifestó.

En ese momento se decidió, según Margallo, intentar localizarles llamando a sus teléfonos móviles, lo que resultó infructuoso debido a que estaban apagados o fuera de cobertura. Hasta que recibió la llamada de López-Doriga no pudo respirar tranquilo.

ANTONI Y DOLORS

Por su parte, Margallo aseguró que Antoni Cirera y Dolors Sánchez, el matrimonio de jubilados catalanes que murió en el atentado, se encontraba de viaje en Túnez celebrando sus bodas de oro disfrutando de un regalo de sus hijos, ya que ésta era la “primera vez que salían de casa. Como se pueden imaginar, la situación es humanamente triste”.

El ministro informó de que sus dos hijos han salido en un avión fletado por Exteriores a las 6.50 horas de hoy y llegarán a Túnez alrededor de las 13.30 horas, donde serán recibidos por funcionarios del servicios exterior español, que estarán a “su completa y absoluta disposición”.

Margallo confirmó que el servicio diplomático español está trabajando para repatriar cuanto antes sus cadáveres en un avión en el que también se ofrecerá regresar al matrimonio que se encontraba desaparecido, aunque “será su decisión” decidir si vuelven en esa aeronave.

El ministro trasladó el “pesar del pueblo español por la muerte de los compatriotas” y la “condena” de estos “actos horrendos”, al tiempo que aseguró que la lucha contra el extremismo es uno de los “ejes de la política exterior española”.

Ello le sirvió para recordar que España tiene desplegados en Mali, país fronterizo con aquellos que configuran los del norte de África, a 122 efectivos contribuyendo a combatir el terrorismo, a soldados en Somalia dentro de las operaciones ‘Ocean Shield’ y ‘Atalanta’, así como a 300 legionarios luchando en la coalición internacional contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI). “España colabora en erradicar una amenaza directa en el mundo, especialmente para nosotros”, remachó.

SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS

Margallo reconoció que se encontraba tranquilo hasta las 15.00 horas de la tarde de ayer, cuando el primer ministro tunecino, Habib Essid anunció, en un mensaje dirigido a la nación, dijo que entre los fallecidos se encontraba un ciudadano español.

En ese momento, el ministro dio la orden de poner a trabajar a todo el servicio diplomático español para confirmar la noticia y comprobar el estado y la situación de todos los nacionales que se encontraran en Túnez.

No fue hasta minutos antes de las 19.00 horas, justo antes de “hablar con ustedes”, cuando López Doriga le confirmó el fallecimiento del matrimonio catalán.

Margallo confirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que participa en Bruselas en el Consejo Europeo, ha estado “puntualmente informado” de todo lo sucedido, así como el Rey, a quien ha llamado “cuatro o cinco veces, aunque la última no me ha contestado”.

Por último, Margallo quiso agradecer la labor que el secretario de Estado, Óscar Ybáñez; Cristóbal Valdés, director general de Españoles en el Exterior; Bibian Zamora, cónsul general en Túnez; el CNI; la directora general de Medios, María Claver, y el resto de funcionarios del servicio diplomático español han desempeñado en esta misión.

(SERVIMEDIA)

19-MAR-15

MST/IRG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin