España

Andalucía. susana díaz lidera la popularidad de los candidatos en twitter, aunque moreno es el que más crece

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lidera el ranking de popularidad en la red social Twitter entre los candidatos en las elecciones autonómicas andaluzas, seguida de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y la candidata de Podemos, la exeuroparlamentaria Teresa Rodríguez.

La actual presidenta de la Junta de Andalucía, que es la que más tarde abrió su perfil en esta red social (octubre de 2012), ha escrito alrededor de 385 'tuits' para sus 60.200 seguidores.

Por su parte, el candidato del PP, que fue el primero de los candidatos que inició su andadura en abril de 2011, posee 20.700 seguidores y ha escrito 2.850 mensajes.

A la aspirante de Podemos le siguen 95.100 personas y, desde que empezó a tuitear en agosto de 2012 ha compartido 3.050 mensajes.

El experto en redes sociales Juan Aguilar elabora en su blog un Índice de Popularidad de manera diaria desde el inicio de la campaña andaluza, en el que se refleja un ligero descenso de la presidenta, pese a que mantiene la primera posición, y un incremento del candidato popular, que empezaba en la tercera posición y ahora ha adelantado a la aspirante de Podemos.

Según el análisis de Aguilar, el incremento de popularidad en Twitter de Moreno Bonilla se produce tras su participación en un programa en la noche del sábado 7 de marzo en Telecinco, donde alcanzó una popularidad del 40%.

Este pico, que todavía no ha registrado ningún otro candidato, le permitió superar a Rodríguez y situarse detrás de la presidenta andaluza.

Díaz y Moreno despuntan respecto del resto de candidatos, en especial tras la celebración del primer debate entre las tres fuerzas parlamentarias (PSOE, PP e IU) que tuvo lugar en Canal Sur el lunes 9 de marzo. A ello se suma la caída de popularidad de Teresa Rodríguez, que no participó en estos debates, en los que sólo estaban los candidatos de los partidos políticos que actualmente están dentro del Parlamento andaluz.

Aguilar realiza esta media aritmética, según detalle en su blog, a partir de las menciones de dichos candidatos en Twitter, índice que basa su fortaleza en la medición de las mismas en el muy corto plazo (últimas 24 horas), corto (última semana) y medio plazo (últimos 30 días); dándole la misma importancia y ponderación a las tres cantidades (menciones/día), consiguiendo así un índice diario más estable y potente”.

A partir de la media aritmética (%) de dichos índices de popularidad, el experto elabora un tabla que a fecha del 18 de marzo lidera la presidenta Díaz (31,1%), le sique el candidato del PP, Juan Manuel Moreno (24,6%); después Rodríguez, de Podemos (18,9%); Antonio Maíllo (IU), con 7,5%, seguido del candidato de UPyD, Martín de la Herrán (6,3%), y de Juan Marín (Cs) (5,2%).

(SERVIMEDIA)

19-MAR-15

MML/gja/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin