España

IU cree que el PSOE utiliza instituciones y fondos públicos para hacer propaganda electoral

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General de Asturias, Aurelio Martín, ha acusado al Gobierno asturiano de utilizar las instituciones y los fondos públicos para realizar actos de propaganda electoral socialista, y como ejemplo ha citado el Plan de Infraestructuras 2015 o el plan estratégico del medio rural recientemente presentados.

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, Martín ha considerado que este último documento ha sido un "brindis al sol" porque no cuenta con memoria económica, y además la mayor parte de sus propuestas ya se incluyen en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, cuyo presupuesto "se ha reducido de 700 a 500 millones de euros, siendo la administración que más ha bajado su aportación el Principado".

Con respecto al plan de infraestructuras, ha criticado que promete triplicar la inversión cuando al mismo tiempo el Gobierno asturiano anuncia bajadas de impuestos que reducirán en 50 millones de euros la recaudación. "No es creíble".

A su juicio, la presentación de ambos documentos constituye "actos de propaganda socialista pagados con fondos públicos". A su juicio, los socialistas están utilizando las instituciones para hacer campaña electoral hablando de más inversiones en infraestructuras "o más compromiso con el medio rural con menos dinero".

TRANSGÉNICOS

En la rueda de prensa, el senador de IU, Jesús Iglesias, ha criticado al Gobierno central por su posicionamiento ante la modificación de la normativa sobre transgénicos de la UE. Tras recibir una respuesta a una pregunta suya en el Senado, ha concluido que el Ejecutivo pretende que España sea "la base americana de los transgénicos en Europa", y que "jugó el papel de apoyar a los 'lobbys' que pretenden abrir este mercado", en la citada revisión.

No obstante, ha aclarado que en la modificación se ha salvado "la capacidad de los estados de prohibir en su territorio la implantación de los transgénicos", algo que quería eliminar el Ejecutivo central.

Ha recalcado que España es el país con mayor superficie de transgénicos de toda la UE, y tanto él como Martín se han felicitado de que Asturias se una de las comunidades, junto con País Vasco y Canarias, que rechazan oficialmente este tipo de cultivos, gracias a la aprobación en el parlamento autonómico de una moción al respecto de Izquierda Unida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin