España

PSdeG pide incluir la vacuna contra la Meningitis B en el calendario para evitar la "peregrinación" de padres a Portugal

El PSdeG ha presentado este jueves una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Parlamento en la que reclama que la vacuna contra la Meningitis B se incluya en el calendario obligatorio y que vuelva a venderse en las farmacias para evitar el "peregrinaje a Portugal" de padres que pretenden conseguirla de "extraperlo" para sus hijos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado este jueves el diputado socialista Pachi Vázquez, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar esta proposición y lamentar la "insensatez sanitaria" del Ministerio, que ha reducido esta vacuna a su uso hospitalario para pacientes en situaciones "de riesgo".

Pachi Vázquez ha recordado que la Meningitis B es "una de las enfermedades con mayor letalidad" que puede afectar a la población infantil, dado que causa la muerte de uno de cada 10 pacientes y un 30 por ciento quedan con secuelas graves.

España, ha indicado, es el país europeo con mayor incidencia de esta enfermedad, mientras que Galicia constituye la tercera comunidad autónoma en número de casos.

"ALARMA SOCIAL"

Tras aprobar esta vacuna en agosto de 2014, el ministerio decidió reducir su uso a nivel hospitalario y para pacientes en situaciones de riesgo, una situación que ha causado una "auténtica alarma social" entre las familias gallegas, que "hacen lo posible por vacunar a sus hijos".

"No hay ni un solo criterio médico para no incluir esta vacuna en el calendario oficial ni para no venderla en las farmacias", ha explicado Pachi Vázquez, quien ha asegurado que "todos los pediatras" recomiendan a los padres que vacunen a sus hijos.

Así la situación, el diputado socialista ha alertado de que se está produciendo una auténtico "peregrinaje" de familias a farmacias portuguesas que intentan conseguir "vacunas de extraperlo".

Para Pachi Vázquez, la decisión de limitar el uso de esta vacuna responde a criterios "económicos" y "de estupidez" y ha recordado que la vacunación universal de niños supondría un coste de entre tres y cuatro millones de euros al año.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin