España

Archivan la causa contra Xavier Martorell por el presunto espionaje de una rival política

La juez tiene "sospechas" de que hizo el encargo a Método 3 pero no las ve concluyentes

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Una juez de Barcelona ha archivado la causa abierta contra el exdirector de Prisiones de la Generalitat en el Govern de CiU y exjefe de Seguridad del FC Barcelona, Xavier Martorell, por el presunto encargo a Método 3 del espionaje de una rival política porque no considera que las sospechas existentes sean suficientes para concluir que pudo haberlo hecho él.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona, Cristina Ferrando, sostiene que los datos arrojados por la investigación "no son concluyentes para concluir que existen indicios racionales de que el encargo" de espiar a la entonces presidenta de la entidad municipal descentralizada de Valldoreix (Barcelona), Montserrat Turú (CDC), fuese de Martorell.

Ha decretado el sobreseimiento pese a que ve indicios de que Método 3 recibió un encargo de investigar la vida laboral de Turú y que la agencia de detectives abrió un expediente para iniciar la investigación; todo ello a partir del análisis de una cadena de correos electrónicos de principios de 2010 con el asunto 'Abre Xavi' encontrados en los ordenados intervenidos de la empresa.

En estos correos aparece una petición dirigida al director de Método 3, Francisco Marco --cuya causa también archiva--, de investigar la situación laboral de Montserrat Turú y además se abrió un expediente de la política en el que figura como contacto 'Xavi' y como comercial 'Paquito'.

"De los informes policiales aportados a la causa también resulta que existen sospechas de que pudo ser Xavier Martorell la persona que encargó dicha investigación dado que el encargo se efectúa por 'Xavi", argumenta la juez.

Añade que en las anotaciones del expediente correspondiente a dicha investigación hallado en el libro de control de apertura de expedientes, los datos del mismo coinciden con otros encargos efectuados por Xavier Martorell a Método 3 cuando trabajaba en el FC Barcelona.

"No obstante se trata de datos que no permiten descartar que fuera otra persona identificada como Xavi quien efectuara el encargo de la investigación y dichos datos no son concluyentes para concluir que existen indicios racionales de que el encargo lo efectúo en este caso Xavier Martorell", argumenta.

Insiste la juez en que al no constar en la documentación intervenida ninguna factura sobre el encargo "tampoco puede vincularse a Xavier Martorell más allá de las meras sospechas apuntadas".

IMPUTADO EN OTRA CAUSA

Tampoco ve indicios acreditados de que Método 3 llegase realizar la investigación sobre la situación laboral de Turú "ni que se accediese para ello a datos obrantes en ficheros o registros de carácter reservado" y no puede descartar que la investigación se realizase sólo a través de seguimientos, vigilancias o accesos a registros públicos, es decir, sin ser constitutivo de delito.

Xavier Martorell sigue imputado en otra causa, en el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, por el supuesto uso de fondos del FC Barcelona para pagar a Método 3 espionajes ajenos a los intereses del club.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin