España

Detenidos en marruecos tres narcotraficantes implicados en un asesinato en 2010 y huidos de la justicia espanola

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil, junto con la Gendarmería Real Marroquí y en el marco de la operación 'Desired', ha detenido en Marruecos a los últimos tres narcotraficantes huidos de la justicia española que estaban implicados en el homicidio de un integrante de una banda rival durante un fuego cruzado entre ambas organizaciones ocurrido en abril de 2010 en la localidad de Guadassuar (Valencia).

Según indica la Guardia Civil en una nota de prensa, a estos narcotraficantes se les imputan los delitos de homicidio, tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal.

Los agentes comprobaron que los tres habían huido a Marruecos después de las primeras detenciones llevadas a cabo tras el homicidio con el fin de continuar planificando sus actividades de narcotráfico, abasteciendo de hachís a organizaciones criminales de España, Italia y otros países de Europa.

Posteriormente se llevó a cabo junto con la Gendarmería Real Marroquí un dispositivo de búsqueda que culminó con la detención en las localidades de Marrakech y Casablanca (Marruecos) de los tres integrantes, entre ellos J.P.G., el cabecilla y autor material del asesinato, al que se le ha intervenido documentación de identidad española falsa.

Tras las detenciones fueron extraditados a España, donde además de la causa pendiente por el homicidio en Valencia, los tres tienen que ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional por otros casos de narcotráfico cometidos en la última década. El líder de la organización también es requerido en Italia por su directa implicación en el envío de importantes partidas de hachís al país.

DESARTICULADA

Con estas detenciones, afirma la Guardia Civil, se ha logrado desarticular este importante grupo criminal responsable de introducir hachís desde Marruecos a España, así como a diferentes países de Europa.

En los registros practicados en Marruecos se han requisado cerca de 2 millones de euros de diferentes países, 1,28 millones de dirham (120.000 euros), así como una gran cantidad de dispositivos móviles.

Esta operación se ha podido desarrollar con éxito gracias a la colaboración existente e intercambio de información entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, indica Interior.

La banda criminal ahora desarticulada era una de las más activas de Europa. Está implicada en diferentes actuaciones de narcotráfico investigadas por la Guardia Civil, como en la aprehensión de más de 55.000 kilos de hachís que intentaron introducir a través de la costa mediterránea, o la 'Operación Grillos', donde se acreditó que los ahora detenidos enviaron desde el norte de África más de 25.000 kilos de hachís hasta Valencia durante varios años.

(SERVIMEDIA)

20-MAR-15

IRG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin