España

El avión español aterrizó en Túnez para repatriar a los turistas

Túnez, 20 mar (EFE).- Un Airbus A 320 de la Fuerza Aérea Española aterrizó hoy en el aeropuerto de Cartago, de la capital de Túnez, para traer de vuelta a España a la pareja de jóvenes valencianos Cristina Rubio y Juan Carlos Sánchez, que sobrevivió al ataque terrorista escondida durante 24 horas en el Museo del Bardo.

El aparato también transportará los restos del matrimonio de catalanes jubilados Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami que murieron en el atentado ocurrido el miércoles.

El Airbus aterrizó poco antes de las 13.00 GMT en la zona privada del aeropuerto.

En el aparato estaba previsto que también viajaran los cadáveres de los dos ciudadanos colombianos muertos en el atentado, aunque finalmente no será así.

Según informaron a Efe fuentes oficiales, no se han podido concluir a tiempo los trámites necesarios para que ambos pudieran ser transportados en el avión que el Ejecutivo español ha fletado.

El atentado, en el que murieron 23 personas, la mayoría turistas extranjeros, se produjo en la mañana del miércoles cuando un joven de unos veinte años armado con un fusil abrió fuego contra un grupo de turistas hispanohablantes que se hallaban en un autobús en la zona de aparcamiento del Museo El Bardo, el más importante de Túnez.

En la ráfaga murieron siete personas, entre ellas los dos ciudadanos españoles, antes de que los terroristas tomaran una treintena de rehenes y se atrincheran en el jardín del museo.

En la operación policial de rescate murieron otras 16 personas.

El atentado fue reivindicado en un vídeo colgado en internet por el grupo autoproclamado Estado Islámico, afincado en amplias áreas de Irak y Siria.

El jueves, fuerzas de Seguridad tunecinas anunciaron que se habían practicado nueve detenciones y que se interrogaba a cuatro personas por su presunta participación en los hechos y a otras cinco por haber dado apoyo y cobertura a la célula.

El atentado ha supuesto un golpe durísimo para la estabilidad democrática y la recuperación económica de Túnez, país que acaba de salir de un largo y complejo proceso de transición y asienta su futuro en el turismo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin