España

(ampliación) túnez. sáenz de santamaría pide dar “un nuevo impulso” internacional a las medidas contra el terrorismo

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó este viernes dar “un nuevo impulso” a escala internacional a las medidas de lucha contra el terrorismo yihadista y afirmó que “en el control operativo hay un terreno muy amplio en el que avanzar”.

Sáenz de Santamaría se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras el atentado de Túnez de este miércoles en el que fallecieron una veintena de turistas, entre ellos, dos españoles.

“Hay que dar un nuevo impulso a medidas en el Consejo de Segruridad de la ONU”, defendió Sánez de Santamaría, al tiempo que apuntó que “España tiene que jugar un papel destacado ”en el ámbito de la Unión Europea".

La vicepresidenta del Gobierno recordó que “no es la primera vez” que se toman “un conjunto de medidas“ con carácter excepcional que suponen un avance “fundamental en la lucha contra el terrorismo”. Recordó, a este respecto, la Euroorden y otras medidas desde el punto de vista operativo que se pusieron en marcha tras los atentados del 11-S de 2001.

TERRENO PARA AVANZAR

“En el control operativo hay un terreno muy amplio en el que avanzar”, emplazó para llamar a que este asunto se discuta “en los próximos Consejos Europeos”. “Es un reto importante en el que todos tenemos que ser muy consecuentes y muy responsables porque es un terrorismo que busca visibilidad y tenemos que ser muy conscientes”, reclamó.

Sáenz de Santamaría, que recordó España ya elevó el nivel de alerta como consecuecia de los atentados de París de principios de año, aseguró que se va a mantener ese nivel y puso en valor el pacto antiyihadista suscrito con el PSOE, así como las nuevas medidas contempldas en el Código Penal.

“España tiene menos problemas, pero el riesgo cero no existe”, aseguró para destacar que la segunda y tercera generación de inmigrantes en España “es diferente" y que la ampliación de la oferta de empleo público es “importante” para reforzar la seguridad.

"TRABAJAR TODOS JUNTOS"

La portavoz del Ejecutivo transmitió nada más empezar la rueda de prensa el pésame del Gobierno a las víctimas del atentado de Túnez, extensible, dijo, “a todas las víctimas del terrorismo" y llamó “a trabajar todos juntos con los instrumentos democráticos contra el terror”.

Preguntada por el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, asistiera a una corrida de toros en Valencia después de conocerse el atentado de Túnez, Sáenz de de Santamaría afirmó “desconocer esa circunstancia”.

Defendió, sin embargo, que “desde el momento en que se tuvo noticia del atentado” los cuatro ministerios implicados, esto es, Presidencia, Vicepresidencia, Interior y Exteriores, trabajaron “de forma coordinada”.

“La noche del miércoles al jueves fue complicada”, dijo para referirse a las 22 horas en las que estuvieron desaparecidos los dos españoles que, finalmente, fueron localizados tras estar escondidos. “Hablamos mucho a lo largo de la madrugada porque había dos personas desaparecidas”, destacó.

La vicepresidenta del Gobierno agradeció, además, el trabajo “a todas las instituciones” que colaboraron tras el atentado, a los servicios diplomáticos, a las autoridades tunecinas y “a otros Gobiernos”.

(SERVIMEDIA)

20-MAR-15

IRG/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin