España

Andalucía. el cermi denuncia que miles de personas con discapacidad no pueden ejercer su derecho al voto

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció este domingo que "miles de personas con discapacidad no podrán ejercer su derecho de sufragio" en las elecciones autonómicas que se celebran en Andalucía, al estar privadas del mismo "con arreglo a una legislación electoral que viola los derechos humanos de este grupo social".

El Cermi recordó que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) permite a los jueces, en sentencias de incapacitación civil, privar a determinadas personas con discapacidad -fundamentalmente personas con discapacidad intelectual, personas con enfermedad mental o personas con deterioro cognitivo- de su derecho de su sufragio.

Subrayó que esto contraviene "gravemente" la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España y plenamente vigente. Este texto internacional de derechos humanos establece que ninguna persona con discapacidad podrá ser privada del derecho de voto por razón o motivo de su discapacidad, por lo que el Cermi criticó que "la legislación electoral española es contraria al sistema internacional de derechos humanos consagrado por Naciones Unidas".

El Cermi recordó que los datos de la Fiscalía General del Estado ponen de manifiesto que alrededor de 80.000 personas están privadas de su derecho de voto en virtud de sentencia judicial de incapacitación por causas conectadas con una situación de discapacidad.

Además, recordó que el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, instó en 2011 oficialmente a España a modificar su legislación electoral para eliminar esta discriminación, "mandato que nuestro país ha ignorado de plano".

Por no haberlo hecho, arremetió contra la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior porque "con su pasividad y resistencia está impidiendo que avance la reforma legal que se necesita para acabar con esta exclusión injustificable".

(SERVIMEDIA)

22-MAR-15

PAI

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin