España

Junta y Cermi destacan el valor de la educación "a la carta" para aborda las necesidades de alumnos con discapacidad

La Junta de Castilla y León y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi) han destacado este lunes el valor de la educación "a la carta" para dar respuesta a las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad.

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha trasladado, en primer lugar, el presidente de Cermi CyL, Francisco Sardón, con motivo de la inauguración de la jornada 'Creamos educación inclusiva', con la que se busca profundizar en experiencias de "éxito" en educación inclusiva en la Comunidad con las que evitar que niños y jóvenes con discapacidad queden fuera del sistema.

Entre los aspectos a mejorar, aunque hay experiencias de éxito, figura la creación de un sistema educativo "que se acerque a la carta", que fundamente su apoyo en función de las necesidades específicas y que, a la vez, facilite la inclusión.

Sardón ha apostillado, en este sentido, que pese a los casos de éxito aún es necesario llegar a todos los alumnos que lo necesitan, también los que tienen discapacidad intelectual o residen en el ámbito rural.

En este mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien ha asegurado que la educación a la carta "es posible y se está haciendo". "Ese es el gran acierto", ha destacado antes de apostar por "conocer bien el problema" para, a continuación, "buscar soluciones".

El siguiente paso consiste en "convencer" a las familias de los cerca de 5.200 alumnos con discapacidad de que las soluciones que proponen son las mejores, aunque a veces se acierte y otras se equivoquen, según el consejero.

Con ese propósito se elabora el Plan de Diversidad que "ultima" la Consejería, en el que se recogen las accione vinculadas a la inclusión, y que esperará al paso de las elecciones --"no queremos politizarlo"-- para su presentación, según el consejero, quien ha asegurado que Cermi es un aliado que aporta "fortaleza" para solucionar la situación.

La jornada, dirigida a profesionales, familias y alumnos, tiene también a la sociedad como destinataria ya que, según el presidente de Cermi CyL, debe de saber que se está "en el buen camino" y que las experiencias positivas permitirán seguir trabajando en ese sistema.

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