Buscar

Trevín reprocha a Pastor la ralentización "escandalosa" de la Variante y exige plazos y estimación presupuestaria

23/03/2015 - 13:48

El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso Antonio Trevín ha reprochado este lunes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la ralentización "escandalosa" de las obras de la Variante de Pajares y exige plazos concretos para esta infraestructura.

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha dicho en rueda de prensa sobre la situación de la variante de Pajares, anunciando la presentación esta semana de varias iniciativas parlamentarias, entre las que habrá preguntas a la titular de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy para que aclare a qué problemas técnicos del proyecto se refiere la ministra y qué plazos y estimación presupuestaria tiene para la puesta en marcha de la variante.

"Asturias dejó de ser prioridad presupuestaria", ha lamentado Trevín en referencia a la gestión del Ejecutivo del PP. De hecho, reiteró que durante esta legislatura se presupuestó menos que en años anteriores y se ejecutó también menos de los programado.

Según el diputado socialista, estos descensos presupuestarios han implicado la paralización proyectos importantes como la autovía del surocciente, el metrotrén de Gijón, los accesos al Musel o la barrera ferroviaria de Avilés, junto a una "ralentización escandalosa" en la variante de Pajares.

"Entre 2012 y 2014 el Gobierno destinó 367 millones, la misma cantidad que lo que se invirtió cada año desde 2005 a 2011. Se hizo en tres años lo que antes se hacía en uno", remarcó Trevín.

El diputado socialista critica que Ana Pastor se niegue a comprometer una fecha para la puesta en funcionamiento cuando sí lo hace con infraestructuras similares "por todo el estado español". "Quiere vender que hizo en seis meses lo que no hizo en tres años y medio", sostiene Trevín, añadiendo que la ministra se escuda "en mentiras de tipo técnico sin fundamento".

Además, ha reclamado a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que deje de lado "una subordinación vergonzante" a la ministra de Fomento y empiece a asumir "un compromiso claro con la defensa de los intereses de Asturias".