España

La candidatura de Valiente asegura que cumple con los requisitos de Ahora Madrid y ningún integrante está ya en IUCM

Consideran que fueron expulsados pero todos los miembros que eran en IUCM ya están en situación desde esta mañana

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La candidatura a las primarias de Ahora Madrid que encabeza Mauricio Valiente, excandidato de IU al Consistorio, ha indicado que cumple con los requisitos que exige el comité electoral del partido instrumental y acredita que ningún miembro de la lista pertenece a IUCM, aunque asegura que continuarán defendiendo con "lealtad y firmeza" la política de la organización a nivel federal.

Fuentes de la candidatura han detallado a Europa Press que la resolución de IUCM del pasado martes suponía la expulsión de los miembros de esta candidatura, dado que se habían registrado en las primarias de Ahora Madrid y dicha resolución entendía que las personas que solicitaran el voto para otro partido estaban "fuera" del partido.

No obstante y pese a esa resolución, las mismas fuentes indican que "intencionadamente" se ha demorado el trámite de expulsión por parte de la dirección de IUCM para perjudicar su concurrencia en Ahora Madrid. Por tanto, esta misma mañana los miembros que pertenecían a IUCM dentro de esta candidatura han formalizado su baja.

En un comunicado, la candidatura de Valiente ha detallado que se comunicará "formalmente" a la dirección Federal de IU la situación de expulsión que supone esa resolución, "de forma que no quede dudas al respecto y evitar una polémica que perjudicaría el objetivo político de derrotar al PP y al bipartidismo en las próximas elecciones municipales".

"Nosotros no nos vamos de IUCM, nos echan de manera arbitraria e injusta, pero continuaremos defendiendo con lealtad y firmeza la política y la organización en la que creemos", recalca el equipo de Valiente.

NO ENTIENDEN EL REQUERIMIENTO DE AHORA MADRID, PERO LO CUMPLEN

Respecto a la petición del Comité Electoral de Ahora Madrid sobre la acreditación de que, según indica el reglamento de primarias, no tienen que pertenecer a una organización que concurra en solitario al proceso para autorizar la candidatura, Valiente y su equipo aseveran que "no debería ser necesario" puesto que es "público y notorio" su expulsión de IUCM.

"No entendemos bien las razones de esa exigencia, pero cumplimos lealmente con Ahora Madrid y comunicaremos formalmente nuestra decisión a la dirección federal de IU, de forma que no quede dudas al respecto", recalca en un comunicado.

Argumenta que la expulsión de los candidatos de la lista que encabeza, además de por cuestiones ideológicas, "se explica por una disparidad ética insalvable" entre quienes desarrollan y aplican "lealmente" la política federal con un compromiso "incondicional sin otra contrapartida que la recompensa moral y la satisfacción de luchar por la ciudadanía".

"Nos echan por apostar por la unidad popular, no por robar o meter la mano en la caja", añade la candidatura parafraseando unas declaraciones de Valiente para incidir en que la expulsión la han practicado quienes se han negado a incumplir las resoluciones de la Federal sobre la expulsión de los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, que a día de hoy continúan en sus puestos.

REPRESENTADOS EN ALBERTO GARZÓN

No obstante, asegura que el compromiso político de concurrir en las elecciones "no es una cuestión de siglas, sino de principios, de valores y de políticas", unas cualidades que a nivel estatal se ven "claramente representadas" en la candidatura de Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.

Recuerda finalmente que la participación de Ahora Madrid viene avalado por las primarias de noviembre, que ganó Valiente, y por diversas resoluciones acordadas en la Asamblea de IU Madrid Ciudad y en la mayoría de asambleas de distrito.

"Frente a esta realidad se aduce un referéndum organizado de manera unilateral, no reconocido por la dirección federal, con una pregunta engañosa y unas cifras de participación que no han podido ser contrastadas. Una mentira repetida no se convierte en verdad por mucho que el poderoso tenga los recursos de fuerza y mediáticos para acallar la realidad", expone la candidatura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin