Buscar

Una exposición en el MNAR de Mérida exhibirá más de 200 piezas pertenecientes al legado de la lusitania romana

23/03/2015 - 20:12
Más noticias sobre:

La muestra 'Lusitania Romana. Origen de dos pueblos' expondrá, desde este lunes, día 23, y hasta el próximo 30 de septiembre, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) más de 200 piezas pertenecientes al legado histórico de la provincia romana de Lusitania.

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

Las obras, provenientes museos e instituciones tanto de Portugal como de Extremadura, hacen un recorrido por la "rica" historia de la también conocida como Hispania Ulterior, de sus gentes, su organización, así como de sus manifestaciones culturales y religiosas.

Del total de piezas expuestas, 15 de ellas, ha sido clasificadas por el estado portugués como "tesoros nacionales", además muchas de ellas, son obras "inéditas" como es el caso del arúla de Endovélico que es exhibida por primera vez de forma "integral" después de su restauración, al igual que la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en legua lusitana, entre otras.

También se muestran por primera vez fuera del país vecino el sarcófago de las estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma y que pertenecen a la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa.

En total, son diez las salas del MNAR que albergarán dicha exposición, fruto de la colaboración entre la comunidad y el país vecino, y que mostrará al visitante diferentes etapas que irán desde la Lusitania prerromana, pasando por la creación de la provincia, la vida rural, las manifestaciones religiosas, la transformación, la economía y las formas de producción, así como el impacto de la presencia romana, entre otras.

Con un presupuesto de 100.000 euros, la Consejería de Educación y Cultura ha organizado y patrocinado la muestra que, según ha destacado la consejera Trinidad Nogales pretende enriquecer a los visitantes "en la base de aquel pasado común".

PASADO COMÚN

Un proyecto --ha continuado-- que "no ha sido fruto del azar" sino de "años de trabajo" y colaboración entre ambos países que finalmente se ha materializado en dicha en esta colección de piezas "fundamentales" que permitirán "penetrar en lo que significó el proceso de conquista, la llegada de una nueva cultura, así como el impacto de la impronta que legaron al territorio".

Igualmente, Trinidad Nogales ha destacado el "legado común" y las "señas de identidad" que comparten Extremadura y Portugal, y que están "en las raíces de esta lusitania romana".

"Incorporamos al orden mundial, nuevos territorios, así como un nuevo concepto de cultura integradora y multiforme, precursora del tiempo presente", ha indicado la consejera, que ha señalado también, que "son esos factores de convivencia los que borran más que nada la frontera".

De hecho, según ha apuntado, Extremadura es la "única" comunidad española que celebra en sus centros educativos el día de Portugal, una celebración que "refuerza ese mutuo reconocimiento" entre ambos países, y que además, la región es la que tiene "una mayor inmersión lingüística lusófona".

La exposición se enmarca en el proyecto 'Ciudades romanas de Extremadura' -- que tal y como ha expresado-- fue presentado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo, y a través del cual, se busca "revalorizar esos centros urbanos que articularon en el territorio extremeño".

"Ciudades romanas de Extremadura es un recorrido turístico patrimonial que quiere hacer una investigación aplicada al tejido productivo extremeño, al turismo sostenible y de calidad, basado en las excelencia, el rigor científico, con una base para compartir con todos los ciudadanos que lleguen a la región", ha subrayado Trinidad Nogales.

En este sentido, el Gobierno extremeño "consciente" del "potencial" de esta herencia "ha auspiciado esta exposición procurando hacerla posible e integrándola complementariamente en el proyecto 'Ciudades romanas de Extremadura'", ha indicado la consejera durante la inauguración de la exposición este lunes en Mérida.

En el acto, que ha tenido lugar en el MNAR, han participado también presentes, el director general del Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio; el director del MNAR y también comisario de la exposición, José María Álvarez; el secretario de Estado de Cultura de Portugal y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, así como autoridades culturales, políticas o militares de ambos países.

UNA MUESTRA "LARGAMENTE MEDITADA"

En este sentido, el comisario y director del MNAR de Mérida, José María Álvarez, ha resaltado que 'Lusitania romana. Origen de dos pueblos' se trata de una muestra "largamente meditada", en la que se quería "dar a conocer" cómo era este territorio como "entidad administrativa", así como el "importantísimo" legado que dejó en ambos países.

Según José María Álvarez, desde sus comienzos, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida "siempre miró a Portugal" con la intención de "unir" en un proyecto "común" lo que había significado la provincia.

Por su parte, el director general de Bellas Artes, que ha trasladado el "apoyo" de la Secretaria de Estado de Cultura a la iniciativa, ha señalado que la exposición servirá para el "acercamiento de dos pueblos que quieren encontrarse más a menudo".

VISITAS GUIADAS Y TRASLADO A LISBOA

Durante su permanencia en el museo se organizarán diversas actividades como visitas guiadas, explicaciones especiales o talleres didácticos infantiles de verano.

Además, en la segunda quincena de septiembre, coincidiendo con el día del Museo y en fechas cercanas a la clausura de la exposición, se celebrará una charla-coloquio internacional donde se dará cuenta del contenido de la exposición y se hablará de las novedades más importantes que se han presentado.

Finalmente, y tras su paso por el MNAR, la muestra viajará hasta Lisboa, donde permanecerá abierta al público en la sede del Museu Nacional de Arqueologia desde octubre hasta mayo de 2016.