España

Aragón. 15 alumnos cursan en zaragoza un ciclo de administrativo de fsc inserta para personas con discapacidad

- En 2015 se ofrecerán más de 50 acciones formativas en la región

ZARAGOZA, 24 (SERVIMEDIA)

Un total de 15 personas con discapacidad participan desde comienzos de marzo y hasta finales del próximo mes de mayo en el curso de actividades administrativas que organiza FSC Inserta -la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo- en las instalaciones de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) de la capital aragonesa.

Se trata de un ciclo formativo de 800 horas de duración -de las cuales 680 son teóricas y 120 de prácticas en empresas- que, una vez superado, proporcionará a los participantes la obtención de un certificado de profesionalidad.

“Se van a trabajar diferente destrezas, desde cómo atender tras el mostrador de una recepción, hasta realizar gestiones administrativas en procesos comerciales, además del tratamiento y grabación de datos, ofimática y un módulo de inglés”, destacó Lorena Basols, directora de FSC Inserta Aragón.

Como explica Basols, la temática de los cursos que programan responde a la demanda actual del mercado laboral. Por ello, además de gestionar este tipo de acciones formativas, llevan a cabo “acciones de sensibilización y conocimiento del entorno empresarial”, con las que se valoran cuáles son “las necesidades e intereses” actuales de los sectores a los que se dirigen.

Por otra parte, añadió Basols, “cuando un usuario se registra en nuestra bolsa de empleo llevamos a cabo una acción de orientación, donde se traza un plan personal en el que vemos sus necesidades a la hora de ampliar su formación o de adquirir una nueva”. En este caso en concreto, el aula está integrada en su mayoría “por alumnos con una formación previa de Bachillerato o FP, de edades comprendidas entre los 35 y los 55 años”. Son en su mayoría varones aunque, en general, “suelen encontrar más disponibilidad por parte de las mujeres”.

Los alumnos estarán capacitados, comentó la representante de FSC Inserta Aragón, para ocupar “un puesto genérico de atención al cliente en cualquier tipo de sector”. Se trata así de un servicio, remarcó Basols, que no está dirigido solamente a aquellos alumnos que realizan los cursos, sino también a las empresas que se interesan por su contratación.

“Lo que pretendemos es ofrecer o contribuir a que el empresario pueda dar respuesta a su necesidad de responsabilidad social a través de la contratación de personas con discapacidad”, afirmó. FSC Inserta Aragón se convierte de este modo, añadió, “en un recurso para aquellas firmas que contemplen en sus políticas la igualdad de oportunidades”, sin olvidar tampoco la normativa actual sobre contratación de personas con discapacidad.

MÁS DE 50 ACCIONES FORMATIVAS EN 2015

FSC Inserta Aragón tiene previsto programar este año en el conjunto de la comunidad autónoma más de medio centenar de acciones formativas, con los que intentará, en palabras de su directora, “llegar a todo tipo de colectivos de personas con discapacidad y cubrir todo tipo de perfiles, con el fin de poder dar una respuesta igualitaria”.

Con 15 años de trayectoria en Aragón, procura así ofrecer formación para las personas con discapacidad en colaboración con diferentes asociaciones, como por ejemplo talleres de habilidades ocupacionales para la realización de tareas administrativas o bien destinadas al sector agrario o la jardinería.

Cuenta para todo ello con la cofinanciación de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, lo que permite que sus servicios sean gratuitos tanto para aquellos que acuden en busca de una oportunidad laboral como para las empresas que solicitan personal.

Los requisitos para inscribirse en la bolsa de empleo, comentó Basols, son “contar con el certificado de discapacidad con un grado igual o superior al 33% y encontrarse desempleado”. Para ello, se puede acceder a través de la plataforma 'www.portalento.es', donde los usuarios encontrarán la ficha de registro correspondiente.

En el marco del Programa Por Talento, la entidad trabaja con alrededor de sesenta empresas tanto de carácter nacional como internacional a través del Programa Inserta, y ofrece además el Plan No Te Rindas Nunca para el fomento del empleo de los jóvenes con discapacidad, así como el Programa Oportunidad al Talento para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares a los universitarios y postgrados.

(SERVIMEDIA)

24-MAR-15

SBA/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin