España

Madrid. el ayuntamiento acometerá desde junio 210 actuaciones urbanas con el remanente de tesorería de 2014

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó hoy el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles correspondiente a 2015, que comprenderá 210 actuaciones por valor de 50,5 millones, como la Ley Reguladora de las Haciendas Locales le da derecho a emprender con cargo al remanente de tesorería de 360,8 millones con que cerró el año pasado.

La alcaldesa, Ana Botella, esbozó cómo se repartirá el dinero en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se convocó este martes con carácter extraordinario por cuestiones de plazo para dar luz verde a las inversiones sostenibles de este año. La ley establece como condiciones, además del remanente de tesorería, que las obras se ejecuten durante este ejercicio y tengan una vida útil no inferior a cinco años.

Según indicó, de los 50,5 millones, 32,1 los utilizará el Área de Medio Ambiente y Movilidad; 7,3 el de Economía, Hacienda y Administración Pública, y los 11,3 millones restantes los 21 distritos de la ciudad. La “mayoría” de las obras se iniciarán en junio.

Medio Ambiente y Movilidad aprovechará seis de los 32,1 millones para realizar “la mayor operación y pavimentación” de la ciudad; 5,2 en la mejora del eje Prado-Recoletos; 4,2 en la mejora de la movilidad y la seguridad en los ensanches del norte, y 4,1 en embellecer parques y jardines

Por su parte, Economía y Hacienda dedicará su parte a la conservación del patrimonio madrileño, en tanto que los distritos destinarán lo que les corresponde a instalaciones de servicios sociales como residencias de mayores.

DEBER CUMPLIDO

Botella, al explicar que los otros 307 millones del remanente de tesorería se emplearán para preamortizar deuda con un ahorro de 45 millones en intereses, reivindicó de nuevo el haber cumplido con su compromiso de “dejar un Ayuntamiento financieramente sostenible” que, entre el año pasado y éste, habrá ahorrado a “los madrileños” un total de 250 millones en intereses como consecuencia de haber preamortizado deuda.

La delegada del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, aprovechó una pregunta de los periodistas sobre la propuesta del candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, de refinanciar la deuda viva que tiene el Ayuntamiento, para recordar que el actual Gobierno municipal ya refinanció el año pasado la deuda a largo plazo y que este año hará lo propio con la de a corto plazo.

En conjunto, precisó, se han refinanciado casi mil millones de deuda, con un ahorro de 92 millones en intereses, por lo que afeó a Carmona que haga propuestas que ya ha puesto en práctica el Gobierno municipal, como eliminar la tasa de basuras, pedir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la reducción del IBI y ahora la refinanciación de la deuda.

Dancausa aseguró que no es verdad que el Ayuntamiento esté pagando intereses del 5%, porque en 2014 se redujo del 3,5% al 3% y en 2015 se bajará aún más por la caída de los tipos de interés.

(SERVIMEDIA)

24-MAR-15

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin