España

Extremadura destaca la cultura, gastronomía y naturaleza como "ejes estratégicos" para atraer visitantes

La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha explicado "pormenorizadamente" los tres ejes estratégicos que existen en Extremadura para atraer visitantes a la región, como son la cultura, gastronomía, naturaleza y deporte.

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Elisa Cruz se ha manifestado de esta forma durante su participación en el III Foro de Turismo del diario La Razón, el cual este año se ha celebrado con el lema 'El sector turístico como una oportunidad de desarrollo'.

Así, este encuentro ha tenido como objetivo "poner de manifiesto la aportación del sector del turismo al resurgir de la economía española", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, Cruz ha llevado a cabo una ponencia sobre el 'Turismo en Extremadura y la desestacionalización', y ha señalado que la labor del Gobierno regional "se ha centrado en desarrollar esos tres ejes por su enorme potencial y capacidad de desarrollo", y sobre todo, porque "consideran que se trata de uno de los pilares fundamentales de la economía extremeña".

Además, ha subrayado que "el objetivo de esas acciones está claro porque se trata de aumentar el número de turistas que visitan Extremadura, incrementar sus días de estancia" para romper la estacionalidad, y "contribuir así a dinamizar la economía regional, generar empleo y fijar la población en el medio rural".

De este modo, la directora general de Turismo ha desgranado en qué consisten las tres estrategias con las que, ha insistido, "se persigue que los turistas, visitantes, viajeros se queden más días y que vivan intensamente Extremadura a lo largo de todo el año y no sólo durante los períodos vacacionales".

TURISMO CULTURAL

Así, sobre la estrategia de Turismo Cultural ha resaltado que "uno de los grandes secretos de Extremadura es que ha sabido conservar su legado patrimonial" y ha logrado que tres de sus enclaves fueran reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como es el caso de la bimilenaria ciudad de Mérida, Guadalupe con su Real Monasterio y el conjunto artístico y monumental de Cáceres.

En este aparatado también se ha referido a las rutas históricas que se pueden hacer por la región, como son las Rutas de Carlos V y de Isabel la Católica, además de recordar que Extremadura tiene más de 300 elementos ente iglesias, templos, puentes y conventos considerados monumentos artísticos o catalogados como Bien de Interés Cultural o Patrimonial.

ESTRATEGIA GASTRONÓMICA

En lo referido a la estrategia gastronómica, ha recordado que la región tiene diez Denominaciones de Origen (D.O) y dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), "una gran riqueza que nunca antes se había explotado turísticamente y que ahora se ha puesto en valor para ofrecer a todos los visitantes como uno de los más destacados atractivos".

El resultado, según Elisa Cruz, ha sido la elección de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía para este año, y una recopilación de eventos que atraen cada vez a más turistas, como son la Primavera Enogastronómica, el Otoño de Sabores del Tajo Internacional, o la fiesta del Cerezo en Flor.

TURISMO DE NATURALEZA Y DEPORTE

Mientras que con la estrategia de Turismo de Naturaleza y Deporte se persigue convertir Extremadura "en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo", en el que primen valores como la ecología, los productos 'bio', la sostenibilidad, la autenticidad o lo que se denomina 'kilómetro cero', un concepto que persigue que los productos que se consume "tengan un origen cercano".

Dentro de esta estrategia, Cruz se ha referido "al envidiable clima de Extremadura que permite la práctica a lo largo de todo el año de senderismo, turismo en bicicleta, turismo ecuestre, birding, observación de flora y fauna".

Finalmente, Elisa Cruz ha terminado su ponencia con la invitación a todos los asistentes en este III Foro de Turismo de La Razóna, a visitar Extremadura "que está abierta todo el año".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin