España

La comisión de investigación sobre Bidegi pide a las Juntas la "reprobación" de Olano y Goia por su gestión

La comisión de investigación de las Juntas de Gipuzkoa sobre presuntas irregularidades en la gestión de las obras de la autopista AP-1 por la sociedad foral Bidegi ha aprobado, con los votos de Bildu, PP y Aralar, sus conclusiones en las que pide al Parlamento guipuzcoano la "reprobación" del exdiputado general guipuzcoano y el ex diputado foral de Infraestructuras Viarias, los jeltzales Markel Olano y Eneko Goia, respectivamente, por su gestión de Bidegi en la pasada legislatura.

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

PSE no ha participado en la votación de estas conclusiones, mientras que el PNV ha votado en contra. El texto aprobado, que tendrá que ser ratificado en el Pleno de Juntas del próximo día 30, considera probado que Bidegi abonó 3,4 millones de euros en base a liquidaciones "falseadas" por trabajos no ejecutados en las obras de la AP-1.

En un comunicado, EH Bildu ha indicado que en el texto aprobado se considera que "hay responsabilidades políticas" por parte de Goia y Olano, ya que "tenían conocimiento directo de las negociaciones de los pagos" y se recomienda un análisis "más exhaustivo" al respecto.

Además, la comisión de investigación ha propuesto que el Pleno del lunes exija la "reprobación política" de Olano y Goia por la gestión llevada a cabo en este caso, como presidente de Bidegi y como diputado foral de infraestructuras y consejero de Bidegi, respectivamente.

Las conclusiones aprobadas, en las que se denuncia que los hechos investigados han causado "un claro perjuicio" a la ciudadanía, serán puestas en conocimiento de la Fiscalía para que sigan investigando los evidentes indicios de delito.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin