España

Los agentes tiroteados en el atraco de Vigo y un activista anti-rotonda de Coia, entre los Vigueses Distinguidos 2015

La Medalla de la Ciudad se entregará al sector de la automoción por ser "elemento central del desarrollo de la ciudad"

VIGO, 24 (EUROPA PRESS)

Los dos agentes tiroteados en un atraco a una sucursal bancaria de Vigo en noviembre de 2014 (una de ellas falleció en esa intervención), un sacerdote implicado en las protestas por la instalación de un barco en una rotonda de Coia, o el hospital Meixoeiro por su 25 aniversario, son algunos de los propuestos por los grupos municipales del Ayuntamiento olívico para recibir la distinción de Vigueses Distinguidos 2015.

A propuesta del alcalde, se han puesto sobre la mesa los nombres de Vanesa Lage y Vicente Alló, los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que fueron tiroteados en un atraco en una entidad bancaria de O Calvario. Con este gesto, la ciudad pretende reconocer el trabajo de estos dos agentes en defensa de los derechos y la seguridad de los vigueses.

Caballero también ha hecho suya la propuesta de reconocer a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaga), nacida en el año 1994, y que trabaja para asesorar a familiares de enfermos, así como a la sociedad en general, y para acercar la realidad del Alzheimer a las entidades públicas y privadas y conseguir una atención adecuada a este colectivo.

A estas propuestas se suma, a petición del grupo socialista, el nombramiento como Vigués Distinguido de Carlos Mañas, publicista, escritor, profesor, activista social e impulsor, entre otras iniciativas, del Foto de Saúde Mental TBO.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el PP ha propuesto al sacerdote jesuita José Bailón, con medio siglo de trabajo en el Colegio Apóstol Santiago, y al hospital Meixoeiro, que este año celebra su 25 aniversario, "en justo reconocimiento a los miles de vigueses y viguesas que han pasado por sus consultas y quirófanos", y a "un cuarto de siglo prestando servicios sanitarios a la población de Vigo".

El grupo del BNG ha propuesto que se otorgue esa distinción a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, por su "valentía y esfuerzo, el ejemplo social en la lucha y en la denuncia de políticas injustas, y en la defensa de sus derechos y de la sanidad pública".

Los nacionalistas también han puesto sobre la mesa el nombre del sacerdote jubilado Emilio Suárez Coruxo, por su trabajo durante años en la parroquia del Cristo de la Victoria "en defensa del derecho a vivir dignamente", "en defensa de la renta básica", "y siempre al lado de aquellas personas que están padeciendo más cruelmente los efectos de la crisis económica y la exclusión social".

Este hombre, además, ha saltado a la palestra de los medios de comunicación en los últimos meses por su implicación en el movimiento vecinal que se ha opuesto a la instalación de un barco en una rotonda del barrio de Coia.

MEDALLA DE LA CIUDAD

Finalmente, tal y como ha confirmado Caballero, la Medalla de la ciudad se entregará este año al sector de la automoción, "referente nacional e internacional", según el regidor, y que genera en la ciudad 20.000 empleos.

El alcalde ha recordado que este sector es un "elemento central en el desarrollo de la ciudad", y que supone el 12 por ciento del empleo industrial, el 14 por ciento del PIB gallego y el 30 por ciento del volumen de exportaciones.

Tanto los nombramientos de Vigueses Distinguidos como la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad serán ratificados en un pleno extraordinario que se celebrará este miércoles. La gala de entrega de las distinciones tendrá lugar, enmarcada en el programa de las fiestas de la Reconquista, el jueves a las 20.00 horas en el teatro de Afundación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin