España

PP y PSPV se acusan de "romper acuerdos" y "engañar" y no logran acuerdo para cubrir una vacante en la AVL

El portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, ha acusado este jueves al síndic del PSPV, Antonio Torres, de "romper acuerdos", mientras que éste ha dicho que la formación 'popular' "ha intentado engañar a toda la oposición", de modo que no han logrado acuerdo para cubrir la vacante que Pere Maria Orts, recientemente fallecido, ha dejado en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El orden del día del pleno de esta semana contempla un punto para la elección de un miembro de la AVL. Para ello, el PP ha propuesto al filólogo y escritor Lluís Fornés i Pérez-Costa, más conocido como Lluís Fornés, el Sifoner. Sin embargo, este nombramiento previsiblemente no saldrá adelante porque no logrará la mayoría cualificada de tres quintos que requiere, ya que el PSPV ha advertido de que no votará a favor.

Jorge Bellver ha subrayado que "la voluntad del grupo parlamentario popular ha sido siempre llegar a consenso", pero ha señalado que "la respuesta de la oposición no ha sido esa" y, en esta línea, ha criticado "la falta de compromiso y de lealtad del PSPV".

Al respecto, Bellver ha indicado que Alfredo Castelló, Rafael Maluenda y él mismo han hablado con Torres sobre este candidato y, "desde el primer momento nos ha dicho que, por supuesto, el Partido Socialista iba a respaldar la propuesta que hiciera el PP". Sin embargo, "ayer me enteré de que iban a incumplir ese acuerdo".

Para el síndic 'popular', "no es nada nuevo. Torres ha anunciado acuerdos, luego los ha negado, los ha vuelto a anunciar, los ha vuelto a negar y lo ha hecho no pensando en el interés de los valencianos, sino pensando solamente en su interés personal".

En cualquier caso, ha asegurado que van a mantener la votación para "dejar en evidencia cuál es el posicionamiento del Partido Socialista con respecto a la AVL y con respecto a lo que son los consensos".

Por su parte, para Antonio Torres, "estamos una vez más ante un intento de intentar engañar a la oposición". Sobre este tema, ha señalado que, en una de las últimas Juntas de Síndics, Bellver manifestó que "iban a cubrir una vacante suya en la AVL".

Sin embargo, según el socialista, posteriormente comprobaron la vacante y han visto que era una de las que en 2001 negociaron el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y el exsíndic socialista Joan Ignasi Pla.

"VACANTE DE CONSENSO"

Por tanto, ha indicado que la de Pere Maria Orts era una de las vacantes "de consenso". "Les hemos cogido con el carrito de los helados", ha manifestado el portavoz socialista, quien ha denunciado "este intento burdo de engañar a la posición presentando algo como propio cuando no lo es".

Además, ha destacado que queda otra vacante en la AVL, como es la de Ascensión Figueres pero "no se ha cubierto porque es de consenso, y el PP no quiere nada de consenso, quiere imponer". Asimismo, ha asegurado que ayer el PP propuso al PSPV que cada uno cubra una de estas vacantes, pero Torres entiende que deben ser "vacantes de consenso de todos los grupos parlamentarios".

Para el diputado del PSPV, "si el PP tuviera decencia política retiraría el punto del orden del día y no nos haría perder media hora", y ha avanzado que si no lo hace, "para nosotros habrá acabado el pleno y nos iremos". "Bellver no tiene decencia política ni vergüenza", ha apostillado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin