España

El Hospital de Andújar instala una sala de radiología digital directa que mejora la calidad de las imágenes

El Hospital 'Alto Guadalquivir' de Andújar (Jaén) ha sustituido una de sus salas de radiología convencional por una de radiología digital directa que mejora la calidad de las imágenes y que se destina a la realización de los estudios radiográficos solicitados por los facultativos especialistas de consultas externas, urgencias y hospitalización que requieren una respuesta inmediata, siendo las más solicitadas las radiografías de tórax, abdomen y estudios óseos.

ANDÚJAR (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)

Para ello, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha invertido 175.230 euros, según se ha puesto de relieve con motivo de la visita que este jueves ha realizado la delegada territorial de dicho departamento, Ángeles Jiménez, al Hospital 'Alto Guadalquivir'.

Jiménez ha destacado que la nueva sala "realizará aproximadamente 55.000 exploraciones anuales, lo que supone que unos 36.000 pacientes se beneficiarán de la misma al año y permitirá ampliar aún más las posibilidades de atención al paciente en consultas de 'acto único'".

Según ha agregado la Junta en una nota, la puesta en funcionamiento del Diagnóstico por Imagen Digital aporta distintas ventajas para los pacientes, ya que, por ejemplo, constituye una tecnología que disminuye en aproximadamente un 40 por ciento la cantidad de radiación emitida por exploración.

Asimismo, "aumenta la calidad de imagen obtenida, ofreciendo una mayor precisión en las pruebas complementarias, y los resultados se obtienen en menos tiempo que con la radiología convencional" debido a que, tras el disparo radiológico, la imagen se ve directamente en la pantalla del ordenador, mientras que con la técnica anterior era preciso previamente digitalizar la imagen antes de dicha visualización.

De esta manera, el nuevo equipo "permite una mayor eficiencia en la realización de estas pruebas", y su puesta en marcha posibilita el procesamiento digital de las imágenes obtenidas, con lo que se eliminan las radiografías "no válidas" para el estudio. Así, se evitan las repeticiones de pruebas y, por tanto, se reducen las radiaciones a los pacientes.

Por último, "genera un almacenamiento rápido de las pruebas diagnósticas y una disponibilidad inmediata de las mismas, evitando las reiteraciones de estudios y posibilitando el intercambio de la información entre las distintas áreas del hospital que intervengan en el diagnóstico y tratamiento de cada paciente".

La delegada territorial ha detallado además que la renovación del equipamiento de Radiología en el Hospital 'Alto Guadalquivir' se ha completado con un equipo móvil de radiodiagnóstico --'Arco en C'-- para ser usado en el área quirúrgica, empleada para "hacer exploraciones radiológicas mientras el paciente está siendo operado", según ha detallado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin