España

La jueza cita al propietario de InterRías y a dos hijos a declarar este viernes como imputados

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha citado a declarar en calidad de imputados este viernes al propietario de InterRías, Carlos Américo Troncoso, así como a su hijo Carlos T.G., y la hermana de éste S.T.G., en el marco de la instrucción de la 'Operación Cóndor'.

LUGO, 27 (EUROPA PRESS)

Según han informado fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha llamado a estas tres personas a declarar en calidad de imputados en el marco de la 'Cóndor' a partir de las 16,30 horas de este viernes.

Al dueño de InterRías, así como de varios hoteles en el municipio de Sanxenxo (Pontevedra), se le imputa en principio, según han indicado fuentes próximas a la investigación a Europa Press, delito fiscal, blanqueo y falsedad documental, entre otros.

En el marco de esta operación, desarrollada por Vigilancia Aduanera por orden de De Lara, habían sido detenidas diez personas --seis en Galicia y cuatro en Madrid--, entre ellas el presidente del grupo empresarial Monbus, Raúl López, y la esposa del dueño de InterRías -touroperador que colabora con Monbus-, Isolina G., que quedó en libertad con cargos como el resto de arrestados tras pasar a disposición judicial.

Además de las diez detenciones, Aduanas se ha incautado de 1,3 millones de euros en este operativo, la mayoría en hoteles, salvo 80.000 euros intervenidos en un vehículo de Raúl López.

EN LIBERTAD

El domingo quedaron en libertad los dos últimos arrestados en pasar a disposición judicial, dos militares arrestados el pasado jueves en Madrid. La jueza instructora de la causa, Pilar de Lara Cifuentes, los dejó libres sin fianza, pero imputados en la causa.

En concreto, ambos militares, un teniente coronel y un miembro de la brigada paracaidista, pasaron a disposición judicial en la mañana del domingo tras ser trasladados desde la capital madrileña a Lugo.

De Lara también ha decretado libertad, aunque bajo fianza de 20.000 euros, para el presidente de Monbus, que no podrá salir del país, al tener retirado de forma cautelar el pasaporte, y deberá comparecer en el juzgado los lunes y miércoles.

Raúl López inició su comparecencia ante la jueza en la tarde del sábado y concluyó en la madrugada del domingo, después de que a lo largo de la jornada De Lara tomase declaración a dos trabajadores de Monbus detenidos también en Madrid --al igual que los militares--, que quedaron también en libertad imputados.

En el marco de esta operación, denominada 'Cóndor', se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

En Galicia, además del presidente de Monbus, fueron detenidas cinco personas, tres en relación con la agencia de viajes InterRías, entre ellas la esposa del propietario; el responsable financiero de Monbus, Jesús U.; y el yerno de Raúl López, Rafael C.. Todos ellos fueron puestos en libertad tras pasar a disposición judicial el viernes. Para Rafael C., en concreto, la jueza fijó una fianza de 15.000 a abonar en un plazo de cinco días para evitar su ingreso en prisión.

FOMENTO

Asimismo, en este operativo efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependientes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, se han incautado en la mañana del viernes del ordenador y el móvil de un funcionario del Ministerio de Fomento.

En concreto, se trata del ordenador y el teléfono móvil de un funcionario de Fomento que desarrolla su labor en el departamento encargado de transportes terrestres en autobús

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin