España

Extenda organiza un seminario para empresas andaluzas sobre contratación pública del sector TIC en América

El sector TIC andaluz crece un 46% en los mercados exteriores en 2014 para alcanzar 368 millones en destinos como Francia, Alemania y EEUU

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior presentó ayer en Málaga una jornada de informativa sobre la contratación en Latinoamérica para un total de 18 empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según indicó Extenda en una nota, la jornada fue impartida por la empresa consultora andaluza Track 'http://www.trackglobalsolutions.com/', cuyos socios, que impartirán la jornada, cuentan con dilatada experiencia en procesos de internacionalización y en contratación pública, habiendo ganado numerosos contratos internacionales e implantado filiales en todo el continente americano.

El sector TIC andaluz ha crecido un 46 por ciento en los mercados exteriores en 2014 para alcanzar los 368 millones de euros en destinos como Francia, Alemania y Estados Unidos. Entre las provincias andaluzas más exportadoras está Sevilla, en primer lugar, con el 52,3 por ciento de las ventas, y Málaga (33,7 por ciento del total).

EMPRESAS ANDALUZAS

Un total de 18 empresas andaluzas ha participado en la acción y procedentes de Málaga --Nuintesa, Instalvía Telecomunicaciones, Parque Tecnológico de Andalucía, LDA Audio Tech, Amplus Abogados & Consultores, Spaceland, GPS Innovation, Cloudglobal y Brain Dynamics--; Sevilla --SHS Consultores, Mill Applications Company, Plaza Sistemas, Sandetel y Axion--; Huelva --Easy TIC y Dessman Global--; Granada, en concreto Hispacolex Servicios Jurídicos; y Jaén, en concreto A. M. System.

Con esta actividad formativa, Extenda ha presentado el mercado de licitaciones públicas TIC y los procesos de compra pública en diversos países de Latinoamérica, y ha expuesto, a través de profesionales destacados en el sector, las características de los sistemas de compras públicas de México, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. Además las firmas participantes de la comunidad han conocido ejemplos prácticos de licitaciones que han sido ajustados a las actividades de las empresas asistentes.

Para ello, se ha aportado información sobre el marco legal regulador de los países en cuestión, los requisitos exigidos para su introducción en mercado; y se han presentado los diversos portales web de acceso a estas licitaciones como los de la Seace de Perú, la Compranet, en México, o el Seacop de Colombia.

Esta acción forma parte del programa que Extenda ha programado este año, destinadas a informar, motivar y apoyar a las empresas TIC andaluzas sobre las diversas posibilidades que presentan los países de Latinoamérica, y entre ellas las de servicios a las administraciones nacionales y regionales, oportunidades que habitualmente se canalizan por medio de programas de contratación pública de cada país.

EXPORTACIONES ANDALUZAS DEL SECTOR TIC

Según datos de Extenda, durante 2014 Andalucía ha registrado unos ingresos en el sector de TIC por valor de 368 millones de euros, lo que arroja un crecimiento del 46 por ciento sobre las cifras de 2013 y la sitúa como tercera comunidad exportadora con un nueve por ciento respecto al total nacional.

El primer capítulo exportador ha sido el de equipos de telecomunicaciones, con 127 millones de euros de ventas y un crecimiento del 50,4 por ciento respecto a 2013. Le siguen la electrónica industrial, con 79,4 millones de euros --con lo cual casi sextuplica sus cifras de 2013--; y los componentes electrónicos, con 62 millones de euros y el 16,8 por ciento del total regional.

Entre las provincias andaluzas del sector destaca Sevilla, con 192,3 millones de euros ingresados en 2014, lo cual representa un 52,3 por ciento del total de ventas del sector en Andalucía y un crecimiento del más del doble (117,5 por ciento) sobre 2013; seguida de Málaga, con 123,8 millones de euros y el 33,7 por ciento del total; y, en tercer lugar está Granada con 24,2 millones de euros en ventas, lo cual supone un 6,6 por ciento del total.

Entre los principales mercados importadores de productos de TIC andaluces destaca Francia, con 101,3 millones de euros en compras, lo cual representa un 27,5 por ciento del total exportado; seguida de Alemania, con 41 millones de euros (11,2 por ciento); y Estados Unidos, con 37,1 millones de euros en gastos de importaciones y un importantes crecimiento del 62,7 por ciento respecto a 2013.

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