España

La Comunidad responsabiliza del "leve" desvío del déficit al quebranto del SFA y al gasto extra para pagar sentencias

La Comunidad de Madrid ha responsabilizado este viernes del "leve" desvío del déficit al quebranto del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) y al gasto extra para pagar sentencias, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha destacado tras conocer que la Comunidad de Madrid superó en un 0,34% el objetivo de déficit en 2014. En concreto, registró un déficit del -1,34% en el año 2014, lo que supone un desvío del -0,34% sobre el tope fijado para las comunidades autónomas en el pasado ejercicio (-1%).

Al respecto, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha considerado que las razones de este desvío sobre el objetivo fijado se deben fundamentalmente a dos hechos "coyunturales" y no suponen ningún perjuicio para la economía madrileña que sigue gozando de toda la credibilidad y se mantiene en la senda de estabilidad presupuestaria para este año, como ha venido haciendo en los últimos ejercicios.

La Comunidad de Madrid sufrió una pérdida de 400 millones de euros en 2014 por las entregas a cuenta y liquidación de los fondos del Sistema de Financiación Autonómica, situación que se ha enmendado de cara a 2015, y por otra parte ha tenido que hacer frente al pago de sentencias de diferentes áreas del Gobierno por importe de 386 millones de euros en un único año, casi la mitad del desvío del déficit que finalmente se ha registrado.

A esto se añade que la subida de los ingresos por IVA e IRPF en Madrid derivados de la mejora de la situación económica, no serán percibidos por las arcas regionales hasta el año 2016, cuando se liquide el ejercicio 2014, cosa que no ocurre en el caso de la Administración del Estado que ingresa mes a mes por estos impuestos y por lo tanto sí se ve beneficiada de la mejoraría en la recaudación.

"Esta situación se debe al gran desfase temporal que existe en las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, que no reflejan la realidad de la recaudación hasta dos años después de producirse", ha explicado Ossorio.

La recaudación por IRPF e IVA crecieron un 7% y un 8%, respectivamente En el año 2014, los ingresos por IRPF en la Comunidad de Madrid crecieron un 7,1%, mientras las entregas a cuenta que recibió del Estado cayeron un 2,6% respecto a 2013.

Con estos datos, si Madrid hubiese ingresado mes a mes ese incremento por la mejoría de la situación económica, habría recaudado 778 millones euros más el año pasado.

En el caso el IVA, que experimentó un incremento de los ingresos del 8,1% en Madrid, al Gobierno regional se le asignaron unos ingresos que supusieron una caída del 0,7% respecto a 2013.

De haber ingresado conforme a la evolución económica real en 2014, la Comunidad de Madrid habría obtenido unos mayores ingresos por IVA de 403 millones de euros.

Como consecuencia de estas dos circunstancias, la Comunidad de Madrid dejó de ingresar por IVA e IRPF 1.182 millones de euros en 2014, lo que supone 5,8 décimas de PIB que habría rebajado el déficit el año pasado hasta el -0,76%.

Enrique Ossorio ha explicado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho unos esfuerzos muy importantes que han permitido que, medido realmente el impacto de la actividad económica y la recaudación en el año, "mejore en dos décimas su objetivo respecto a 2013 y en casi seis décimas su resultado final de 2014".

Madrid cumplió el objetivo de deuda en 2014 Según los datos del Banco de España, la Comunidad de Madrid junto con Navarra y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que cumplieron en 2014 con el objetivo de deuda marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y por el Consejo de Ministros para cada región en dicho ejercicio.

La Comunidad de Madrid mejoró dicho objetivo, que era del 12,9% del PIB, en casi 5 décimas, y cerró el año en el 12,46%. Este dato sitúa a la Comunidad de Madrid como la región con menor deuda de toda España, casi 10 puntos por debajo de la media (22,4%).

La deuda madrileña es casi tres veces menor que la de Cataluña (32,4%), región que acumula una deuda de 64.476 millones de euros, casi 40.000 millones de diferencia, a pesar de ser dos regiones con un Producto Interior Bruto muy similar.

Madrid se mantiene, por tanto, un año más como la región con menor deuda, gracias a las políticas control del gasto público.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin