España

La dirección federal de iu no respalda la candidatura al ayuntamiento de madrid

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Presidencia Federal de Izquierda Unida aprobó este domingo con 21 votos a favor, 17 en contra y 4 astenciones una resolución en la que afirma no respaldar la candidatura al Ayuntamiento de Madrid aprobada por el Consejo Político Regional el pasado viernes.

Esa candidatura está encabezada por la concejala Raquel López, en sustitución de Mauricio Valiente, que ganó las primarias pero abandonó la coalición para poder concurrir con Ahora Madrid, el partido instrumental que aglutina a Ganemos, Podemos, Equo y otros colectivos sociales.

En la resolución, IU afirma que la crisis en la federación de Madrid tiene repercusiones negativas no solo en la región sino "en todo el conjunto de la organización", y más teniendo en cuenta que se abre el proceso electoral "con el conflicto abierto".

Subraya que la dirección regional no ha cumplido las resoluciones de la federal sobre Gregorio Gordo y Ángel Pérez, que pese a haber sido expedientados y expulsados siguen siendo portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital.

"Las continuas llamadas al entendimiento, así como el ofrecimiento de mediación por parte de la dirección federal, no han surtido efecto. Han sido continuos los desencuentros, conocidos públicamente, y la imagen ciudadana de Izquierda Unida se está deteriorando", dice el texto, y la realidad objetiva es que quienes ganaron las primarias y recibieron con ello el respaldo mayoritario de las bases, Maurivio Valiente y Tania Sánchez, "más allá de que haya sido por decisión propia, están fuera de la organización y no son quienes van a encabezar las listas electorales".

Además, las diferencias sobre el proceso de convergencia con otras fuerzas pone en peligro las candidaturas en otros municipios.

Izquierda Unida concluye que la consulta celebrada por la dirección regional para que la militancia de la ciudad se pronunciara sobre la concurencia con Ahora Madrid, al que se agarró para rechazar las intenciones de Valiente y aprobar una candidatura propia, "no se realizó cumpliendo todas las condiciones fijadas por la resolución federal aprobada en el Consejo Político Federal de 21 de febrero".

Por ello, concluye, la decisión sobre esa candidatura "no cuenta con el respaldo de esta Presidencia Federal", y reclama a la dirección regional "medidas efectivas para avanzar en la resolución del conflicto y, especialmente, de la crisis y el deterioro de la imagen de la organización".

Finalmente, de cara a la Asamblea extraordinaria que debe celebrar la federación de Madrid, la dirección federal insiste en su oferta de intermediación y de crear una mesa de diálogo, "y espera y confía no verse obligada a adoptar nuevas resoluciones".

(SERVIMEDIA)

29-MAR-15

CLC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin