Buscar

Trevín (PSOE) pide a Fernández (PP) que intervenga para defender la UTE de Villabona

30/03/2015 - 12:04

El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados Antonio Trevín ha hecho este lunes un llamamiento público a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, para que intervenga y defienda la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel asturiana de Villabona.

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Trevín ha manifestado que existe en la sociedad asturiana "un clamor" para mantener el modelo de UTE, incluidas organizaciones de muy distintas ideologías. Así, ha pedido "sensibilidad" a Mercedes Fernández en este asunto.

El diputado socialista ha dicho que la UTE viene siendo atacada desde que asumió la dirección de la cárcel unos responsables que han impulsado una gestión "obtusa, sectaria y catastrófica" y que han tenido como objetivo el "acoso y derribo" de la unidad.

Los resultados de esa gestión pueden contrastarse, según Trevín, que ha explicado que mientras en 2011 el centro penitenciario asturiano contaba con el menor nivel de incidentes de las prisiones españolas (un incidente por cada 13,6 internos), se pasó a los 201 incidentes registrados en 2014 (un incidente por cada 6,7 internos).

Las cifras, ha argumentado, constatan que la baja conflictividad de Villabona tienen que ver con el desarrollo de la UTE, desde su inauguración en 1993 hasta 2012. Los procesos de reinserción desde este año han bajado "de forma alarmante", según el diputado nacional.