España

El Pleno del Ayuntamiento de Soria aprueba por unanimidad la candidatura de Soria a Reserva de la Biosfera

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado de forma unánime la presentación de Soria como ciudad candidata a Reserva de la Biosfera, un reto en el que se trabaja desde hace dos años y que supondrá que la ciudad y su entorno obtenga "un sello de calidad de la Unesco con una traducción inmaterial e incalculable y también un reflejo material de la Soria que se quiere seguir construyendo entre todos y a la que hay que dar un futuro, con un importante impacto económico en todas sus vertientes, especialmente la turística y medioambiental".

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado en su intervención en el Pleno lo que significa ser Rerserva de la Biosfera y ha insistido en que se trata de territorios que albergan "importantes valores naturales, a los que se suma el patrimonio cultural existente, y donde la población manifiesta la voluntad de aplicar un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores".

El regidor soriano ha subrayado además la unanimidad del proyecto, con el apoyo como se ha reflejado en el Pleno del Grupo Popular, y las más de 80 adhesiones que ya se han recogido de apoyo al proyecto con las principales instituciones y grupos asociativos de la ciudad, que podrían superar el centenar antes del registro oficial este martes de la candidatura.

Carlos Martínez también se ha referido en su intervención a algunos aspectos como la "cautela" al dar pasos "firmes", pero "sin buscar réditos inmediatos dentro del optimismo que supone que Soria cumple con todos los requisitos necesarios", incluido el del espacio natural protegido por ley tras la última modificación normativa de la Junta a finales de 2014.

De todos modos, la evaluación podrá incluir propuestas para mejorar el proyecto, por lo que el alcalde ha repetido durante el Pleno que el papel de los sorianos debe ser "la columna vertebral "de la iniciativa.

"La participación ciudadana es importante dentro de la candidatura, por ello se está haciendo una campaña de difusión del proyecto entre asociaciones de vecinos y empresarios. También se está realizando una recopilación de las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento que tienen un carácter medioambiental", ha resumido, antes de concluir con el agradecimiento por "el apoyo de todos en un reto colectivo que permitirá poner en valor una ciudad de la que nos sentimos orgullosos y que queremos compartir".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin