España

La Diputación vizcaína destina 1,1 millones de euros a ayudas agroambientales al sector agrario

La Diputación Foral de Bizkaia ha destinado, a través del departamento de Agricultura, 1.100.000 euros en concepto de ayudas agroambientales al sector agrario vizcaíno. Estas ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 15 de mayo y tienen como objetivo fomentar las buenas prácticas en el sector y gestionar una agricultura sostenible y compatible con el entorno.

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la institución foral, de estas ayudas se beneficiarán unos 400 profesionales del sector con más de 600 compromisos agroambientales divididos en diez tipos de actividades agro-ganaderas.

Entre estos diez tipos de actividades destacan, por número de compromisos: la conservación de prados de siega, y la gestión de estiércoles, con cerca de 440 compromisos; y la producción integrada, la agricultura ecológica y la protección de suelos de cultivos leñosos, que suponen alrededor de 80 compromisos.

En la conservación de razas locales, se prevé que las subvenciones se repartirán entre 40 ganaderos, y se dedicarán a la protección de ocho razas: monchina y terreña, en el caso del ganado vacuno; pottoka, asno de Las Encartaciones y caballo de monte del País Vasco, en el del equino; y sasi ardi, azpigorri y carranzana de cara negra, en el de ovino y caprino.

Estas actividades, junto con la apicultura, la conservación de pastos de montaña y la conservación de variedades locales de manzano de sidra, componen el conjunto de compromisos agroambientales que se subvencionarán con esta partida en 2015. Una partida que se enmarca en el programa 2007-2013, ya que el presente ejercicio es un año de transición hasta que se apruebe el nuevo programa para el período 2016-2020, que está actualmente tramitándose en la Comisión Europea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin