España

El príncipe Naruhito recibe la Llave de Oro de la ciudad de manos de Gallardón, que quiere una sede de Fundación Japón

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo entrega hoy de la Llave de Oro de la ciudad al príncipe heredero de Japón Naruhito, de visita oficial a España, ante el que adelantó que su intención es que la capital cuenta con una sede de la Fundación Japón.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Naruhito, recibido en la Plaza de la Villa por decenas de curiosos, escuchó atentamente el discurso de Gallardón ante un nutrido grupo de periodistas nipones, en el que destacó los lazos de unión entre la capital y Japón.

El primer edil evocó las dos visitas a Madrid de los padres de Naruhito, los emperadores, y anunció que entre los objetivos del Ayuntamiento de Madrid figura conseguir el establecimiento de una sede de la Fundación Japón porque "supondría una magnífica contrapartida a la labor desarrollada por el Instituto Cervantes en Tokio".

También aseguró que la Oficina de Estrategia y Acción Internacional, Madrid Global, está trabajando para poner en marcha la segunda fase del Plan Japón, que estará vigente hasta 2011 y que incluirá acciones culturales, económicas, turísticas, de seguridad, institucionales y educativas con el fin de hacer "más profundo el vínculo entre Madrid y Japón".

El Plan Japón se puso en marcha en 2004 a través de 72 medidas de acercamiento a ese país. Otra iniciativa destacada por Ruiz-Gallardón es el Link Tokio-Madrid, un proyecto de investigación sobre estructura urbana y estilo de vida en el que participan jóvenes arquitectos de ambas capitales.

"En estos últimos años hemos recibido en el Ayuntamiento a delegaciones interesadas en la gestión y Gobierno municipal atraídas por la transformación de las infraestructuras de la ciudad", destacó el alcalde, que recordó que Madrid es la única capital europea que dispone en sus calles de carteles informativos en idioma japonés.

La presencia nipona en Madrid también está presente, como recordó, en la Torre Picasso, obra del arquitecto Minoru Yamasaki, y en varias obras del Parque Juan Carlos I, procedentes de los talleres de Bukichi Inoue y Toshimitsu Imai.

El primer edil afirmó que el número de japoneses que visitan la capital aumenta cada año, lo que significa que la ciudad es para ellos no sólo "un atractivo turístico" sino también una muestra del "respeto y afecto por parte de los madrileños". A esto se une las crecientes visitas de delegaciones de instituciones japonesas a Madrid y madrileñas a Japón.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin