España

Las tumbas de escritores como cervantes atraen unos 800.000 visitantes al ano

- A la de Dante acuden más de 500.000 y a la de Shakespeare 250.000

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Las tumbas de escritores erigidos en referentes de las literaturas nacionales de Europa occidental atraen en torno a 800.000 visitantes al año, puesto que a las de Dante Alighieri, William Shakespeare y Johann Wilhelm von Goethe acudieron en 2014 más de 770.000.

Esta cifra ilustra cuál podría ser la afluencia a la iglesia de las Trinitarias Descalzas de Madrid, donde se han hallado restos que los investigadores consideran que se pueden atribuir a Miguel de Cervantes y el Ayuntamiento está pensando cómo presentarlos.

Según los datos aportados a Servimedia por el Consejo Estatal de Turismo de Italia en España, la tumba de Dante recibió 385.535 visitas en 2012, 314.358 en 2013 y 508.901 en 2014.

No obstante, la entrada a la tumba de Dante en Ravenna es gratuita, por lo que no es posible cuantificar los ingresos que este flujo de turistas reportó a las arcas municipales.

Sí se cobra entrada a la tumba de Shakespeare en la Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon, donde está enterrado el dramaturgo inglés. En concreto, cuesta dos libras esterlinas a los adultos, una a los mayores de 60 años y personas con discapacidad y 50 peniques a los estudiantes, según notificaron a Servimedia fuentes de la iglesia.

VISITAS A SHAKESPEARE Y GOETHE

Además, ésta recibe 50 peniques de cada entrada adquirida para visitar el Shakespeare Birthday Trust, que da derecho también a visitar la tumba. No obstante, la entrada a la iglesia sí es gratuita, y, según las fuentes consultadas, no existen datos sobre los beneficios económicas la afluencia media de 250.000 visitantes que recibe al año y que la convierte en la iglesia parroquial más visitada del Reino Unido.

En cuanto a la tumba de Goethe instalada en la Cripta de los Príncipes de Weimar, en Alemania, recibió 18.757 visitantes en 2013 y 22.415 en 2014, de acuerdo con los datos que aportó a esta agencia la Central de Turismo de este país en España. La entrada a la cripta se cobra, a diferencia de la general al cementerio, que es gratuita. Pero desde la Central de Turismo no se concretaron datos de ingresos económicos.

El otro gran referente de las literaturas nacionales de Europa occidental, Molière, está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise, en París, al que también se puede acceder de forma gratuita.

No obstante, allí también se encuentran las tumbas de otros muchos personajes célebres, como Honoré de Balzac, Oscar Wilde, Cyrano de Bergerac, Marcel Proust, Amedeo Modigliani, María Callas, Frédéric Chopin o Jim Morrison, por lo que resulta imposible adjudicar a uno u otro una porción de los más de dos millones de visitantes que recibe anualmente el recinto.

(SERVIMEDIA)

03-ABR-15

KRT/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin