España

Mendia critica que la IA ha "endurecido" el discurso sobre paz y no quiere reconocer que "se mató por pensar diferente"

Afirma que a los euskaltzales "les preocupa mucho" que EH Bildu esté "rompiendo consensos" en materia lingüística

Afirma que a los euskaltzales "les preocupa mucho" que EH Bildu esté "rompiendo consensos" en materia lingüística

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado que la izquierda abertzale ha "endurecido" su discurso sobre paz y convivencia, y no quiere reconocer que "se mató por pensar diferente". Además, ha denunciado que el PNV está en "un permanente vaivén por intereses electorales", y ha tratado de "rebajar" sus exigencias a la izquierda abertzale en el denominado 'suelo ético'.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia ha afirmado que, en materia de paz y convivencia, el PNV y EH Bildu "están enredados". "Es como una noria. Hay días en los que parece que están de acuerdo y otros en los que escenifican confrontación y desacuerdo, ha lamentado.

En su opinión, "lo que está claro" es que la formación jeltzale "ha estado tratando de rebajar y facilitar el tránsito a EH Bildu en ese camino que le resulta difícil, porque no está todavía preparado para reconocer que la violencia terrorista no es el modo de defender ideas políticas, y que en Euskadi se mató por pensar diferente".

"Eso es una cosa fundamental, y por eso nos fuimos de la ponencia de paz. Sin embargo, el PNV está en ese permanente vaivén, entiendo que por intereses electoral", ha considerado. Además, ha recordado que "últimamente" se ha producido "un discurso bastante endurecido de EH Bildu en estas cuestiones", por lo que ha considerado "difícil" un "futuro" para la ponencia de paz.

Sobre el desarme de ETA, Idoia Mendia ha señalado que es "una cuestión secundaria y sin la menor relevancia" una vez que la banda se disuelva. No obstante, ha admitido que ahora la banda es "una nube que se cierne sobre los vascos" porque establece "una tutela" sobre la sociedad. "No tiene sentido y nadie lo entiende. Facilitaría mucho la solución y la vida de los presos de ETA, además de otras cosas que nos pasan en Euskadi", ha indicado.

También ha aludido a la iniciativa de personalidades internacionales que esta pasada semana han pedido la puesta en libertad del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. Según ha puntualizado, el antiguo portavoz de Batasuna "está en la cárcel porque fue juzgado y sentenciado".

"Se podrá estar de acuerdo o no, con matices, sin matices, pero en un Estado de Derecho hay que respetar las sentencias de los tribunales, utilizar los cauces que dan para recurrir esas sentencias. Se hizo, no se le dio la razón. Por tanto, Otegi continúa en prisión y todo los demás son opiniones", ha manifestado.

PONENCIA DE PAZ

Mendia ha vuelto a manifestar el disgusto de su partido por el acto de inauguración de las obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria que, a su juicio, "fue un acto electoral pensado y diseñado para Javier Maroto y Javier de Andrés, difícilmente explicable".

A su juicio, esas cuestiones "deben estar siempre fuera de la contienda política y dentro del consenso". "Y, en este caso, el consenso ha brillado por su ausencia", ha señalado.

Tras recordar que el proyecto fue producto de un acuerdo interinstitucional entre los Gobiernos de Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a "limar diferencias" entre los actuales Ejecutivos autonómico y vasco. "Los socialistas pusimos muchísimo empeño porque creemos que es un proyecto importante, que puede ayudar a que se preserve la memoria de las víctimas, se conozca la verdad y se transmita a las siguientes generaciones", ha dicho.

EUSKERA

Mendia ha asegurado, asimismo, que en Euskadi "siempre ha habido una convivencia pacífica" en torno al euskera y ha afirmado que a los euskaltzales "les preocupa mucho" que EH Bildu esté "rompiendo consensos y cruzando líneas rojas" en materia lingüística.

Para la dirigente del PSE, la coalición soberanista "ha dejado claro" que su forma de gobernar "es la imposición, bien con las basuras, en lo lingüístico y respecto a las empresas", a las que establecido "unas condiciones determinadas de trabajo". Por ello, cree que la última iniciativa de la coalición soberanista en la que "pretende penalizar a los establecimientos públicos que no utilicen el euskera" rompe el espíritu de "consenso" en el que "siempre ha estado el PSE".

"Hemos estado en todos los consensos y desarrollos normativos del euskera, sobre todo en los más importantes, el de 1982, con la ley de normalización de uso del euskera", ha indicado.

A su juicio, en una comunidad con una tasa de euskaldunes "muy pequeña" la sociedad fue "muy generosa", porque "los castellanoparlantes hicieron una apuesta decidida" por la lengua vasca en la escuela pública. "Ha habido siempre una convivencia pacífica en Euskadi. Sin embargo, EH Bildu ha empezado a cruzar líneas rojas que preocupan mucho a muchos euskaltzales en Euskadi, porque está rompiendo consensos, y eso, al que más perjudica es al euskera", ha indicado.

Para Mendia, en "un país" con dos lenguas oficiales, "no puede haber imposiciones, y mucho menos sanciones". Además, ha dicho tener "verdadero interés" por saber "cuál es la posición que va a mantener el PNV en esta cuestión, y también el Gobierno cuando marque posición respecto a esa proposición de ley".

Según ha recordado, "recientemente" se produjo en la Cámara vasca un debate sobre la elaboración de las actas en los ayuntamientos en euskera o castellano, y el PNV "se decantó por el molilingüísmo". "Creemos que en las instituciones públicas hay que hacer las cosas en las dos lenguas oficiales porque en ningún ayuntamiento vasco se puede decir que el 100% de la población es vascoparlante", ha defendido.

Tras insistir en que "la ley dice que las dos lenguas oficiales deben usarse", se ha negado a "confrontar" con EH Bildu, que asegura que su iniciativa se limita a grandes empresas del ámbito financiero y de telefonía.

"Pero sí voy a poner pie en pared ante imposiciones, y es verdad que las propuesta de EH Bildu establece obligaciones y sanciones en la ley directamente a las empresas grandes, a las grandes corporaciones, pero que también a las pequeñas las va a establecer vía reglamento", ha indicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin