España

La UDYCO aconseja trasladar a la Fiscalía Anticorrupción la investigación de la venta de pisos del Ivima a fondos buitre

El Grupo IX de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Madrid ha enviado un escrito al juez que investiga la supuesta venta irregular de pisos sociales del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a fondos buitre en el que le pide que sea la Fiscalía Anticorrupción la que lleve el caso.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

En un oficio enviado al Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, el jefe de este grupo policial recuerda que entre sus objetivos está investigar hechos delictivos constitutivos de delito de estafa, pero que "existe un órgano más específico de la modalidad que se imputa en este procedimiento, que es la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, dependiente de la Fiscalía General del Estado".

El procedimiento judicial comenzó después de que el PSOE interpusiera una querell contra la directora gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), Ana Gomendio, presuntamente por la comisión de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación continuada en relación con la venta de 2.935 viviendas públicas al fondo de inversión Goldman Sachs, a través de la empresa Azora Gestión.

La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas IVIMA (AVVI), personada como acusación popular en la querella, ha valorado como "muy relevante" este oficio, así como "las consecuencias que se pueden derivar del mismo".

Además de la recomendación, la UDYCO remite al juez, tras su requerimiento, relación de los socios y administradores de las personas que formaron parte de la licitación pública y de las adjudicaciones finales y la actual propietaria.

MÁS DE UN AÑO TRAS LA QUERELLA

En febrero del año pasado, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid presentó una querella contra la Comunidad de Madrid porque consideraron que el precio al que se vendió fue "de regalo".

Las viviendas fueron adjudicadas a la sociedad Azora Gestión por el importe de 201 millones de euros "por tratarse del candidato, entre los invitados, que con arreglo a los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones que rigen esta contratación, ha presentado la oferta más ventajosa".

Según el texto de la querella, para alcanzar el precio de mercado, que sirvió de presupuesto base y para la enajenación resultante, se tomó en consideración un informe elaborado por la Sociedad de Tasación, según el cual el valor de mercado libre por vivienda y anejos era 144.519 euros de media.

"Esa sencilla operación aritmética determina que si el precio medio libre de venta en este momento es de 144.519 euros vivienda más anejos y son 2.935 viviendas las enajenadas, sin contar locales y plazas de garaje no vinculadas, el precio que el IVIMA debiera hacer solicitado por las viviendas arrojaría un valor actual de mercado de 424.163.265 euros, lo que representa un 251 por ciento de precio superior al tipo ofertado por el IVIMA o un 211 por ciento superior a la oferta finalmente adjudicada", prosigue la querella.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin