España

Andalucía insiste en reivindicar los 64 millones de las tasas judiciales y no descarta recurrir a los tribunales

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha insistido este miércoles en reivindicar los 64 millones de euros que corresponden a la comunidad autónoma de Andalucía por lo recaudado con las tasas judiciales y que deben destinarse a la Justicia gratuita y aunque ha defendido que agotará el diálogo sobre esta reclamación, no descarta acudir a los tribunales si la misma no es atendida.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Conferencia Sectorial de Justicia, en Madrid, el responsable andaluz ha dicho que desde que se puso en marcha la Ley de Tasas Judiciales, a finales de 2012, se han recaudado 64 millones de euros, mientras que Andalucía "está pagando a pulmón 38 millones anuales de Justicia gratuita, beneficiando a más 300.000 personas".

Así, ha incidido en que el dinero recaudado de las tasas sea entregado a las regiones porque, según ha recordado, "el artículo 11 de la Ley de Tasas lo ordena así". "El Gobierno de Rajoy está haciendo oídos sordos a lo que dice la propia ley que ellos aprobaron", ha afeado.

En la misma línea, De Llera ha expuesto que a Andalucía "no ha llegado nada de lo recaudado por las tasas" y, tras indicar que "somos gente de diálogo y acuerdo" y que se "agotarán" las negociaciones, ha advertido que, "si es necesario, la reclamación se llevará a los tribunales de Justicia".

"No queremos exigencias ni imposiciones pero si esto sigue así, recurriremos a los tribunales", ha insistido" el consejero que en la Sectorial de hoy verá cómo la cuantía que se reparta será únicamente de seis millones de euros, frente a los 564 recaudados.

La Consejería de Justicia ha explicado que de esos seis millones de euros, corresponden a Andalucía casi 1,5 pero, según ha detallado, no se trata de una partida finalista para la Justicia gratuita sino, en general, para la modernización de la Justicia.

En otro orden de cosas, Andalucía reclama hoy al Ministerio "más información sobre las reformas" propuestas y seguirá defendiendo la Justicia gratuita como "compromiso ineludible", como "una política social más, al igual que la sanidad o la educación y por la que hay que seguir luchando".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin