España

Víboras destaca que Andalucía es líder nacional en número de denominaciones de calidad de productos agroalimentarios

La consejera inaugura en Villanueva de Córdoba el VII Congreso de la Asociación 'Origen España'

VILLANUEVA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en funciones, Elena Víboras, ha destacado este jueves en Villanueva de Córdoba que Andalucía es líder nacional en número de denominaciones de calidad de productos agroalimentarios y bebidas.

Víboras ha señalado que la calidad de las producciones agroalimentarias es uno de los "instrumentos más poderosos que tienen los agricultores y ganaderos europeos, pues se convierte en un marchamo de calidad mundial para nuestros productos" y Andalucía, según ha recalcado Víboras, "por nuestra gran variedad de alimentos de calidad y el esfuerzo conjunto realizado, es actualmente la primera comunidad autónoma de España en número de denominaciones de calidad".

En concreto, según ha detallado la consejera de Agricultura, son 58 denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios, unas 25 denominaciones vínicas y una de bebida espirituosa con las que cuenta Andalucía.

Así lo ha señalado, durante la inauguración del VII Congreso de la Asociación 'Origen España', que se ha celebrado en Villanueva de Córdoba, donde ha informado de que en el año 2013 el conjunto de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios y bebidas andaluzas generaron más de 346 millones de euros de valor comercializado.

Entre los productos amparados con este tipo de menciones destaca el aceite de oliva, ya que alrededor de un tercio de la superficie productiva está reconocida por alguna de las 12 denominaciones de origen de aceite de oliva extra que hay registradas.

Un peso importante tienen también, entre otros, los productos pesqueros andaluces amparados con estas figuras de calidad, mientras que la Miel de Granada es la segunda de España en valor comercializado, y los jamones y paletas aportaron 30 millones de euros en 2013.

Víboras se ha referido a la apuesta europea para amparar las producciones con este tipo de menciones, ya que consigue un triple objetivo, "ofrecer garantías acerca del origen y los métodos de producción, establecer un medio para mejorar las posibilidades de promoción y proteger los productos frente a imitaciones".

De esta manera, según ha añadido la consejera de Agricultura, "no solo sirven para distinguir nuestros productos y proteger su buen nombre, sino que suponen también una garantía adicional para los consumidores", ya que los productos que están calificados por un consejo regulador cuentan con rigurosos controles de trazabilidad y calidad e incluso con condiciones más exigentes que otros que no están amparados por ninguna denominación.

Además, Víbolras ha subrayado que para construir valor en torno a cualquier marca es necesario invertir en promoción y difundir sus cualidades, para lo que van a contar siempre con el apoyo de la Junta de Andalucía, "que ha puesto en marcha incentivos especialmente dirigidos a los consejos reguladores para la promoción de este tipo de productos dentro de nuestro programa de desarrollo rural".

Junto al impulso público, Elena Víboras ha recalcado la necesidad de contar con "un mayor esfuerzo privado en comercialización y promoción, y en este sentido resulta interesante aunar esfuerzos con otras denominaciones para optimizar recursos y promocionar de forma conjunta".

Con esta finalidad y para favorecer este tipo de acciones, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se está "apoyando con mayor intensidad las actividades promocionales en las que cooperan varios consejos reguladores". A ello se une que el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 priorizará también las actuaciones conjuntas.

Por último, la consejera ha puntualizado que "aún queda mucho por hacer para mejorar la comercialización de este tipo de productos, sobre todo de forma conjunta" y ha animado a afrontar este reto desde una perspectiva más innovadora, "aprovechando la ventaja que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha indicado que la Asociación 'Origen España' puede ser un magnífico catalizador para impulsar este tipo de iniciativas, "que den una mayor visibilidad a nuestros productos en el exterior", según ha concluido.

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