España

Visto para sentencia el juicio contra un acusado de colocar un artefacto explosivo en una oficina bancaria de Vigo

El procesado ha negado haber participado en los hechos que se produjeron durante la madrugada del 10 de octubre de 2011

SAN FERNANDO DE HENARES/VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

El juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra un presunto colaborador del grupo terrorista Resistencia Galega Carlos Calvo Varela por colocar un artefacto explosivo en una entidad bancaria de Vigo (Pontevedra) ha quedado visto para sentencia con una rebaja de pena por parte de la Fiscalía.

En la vista, celebrada este miércoles y jueves, el acusado ha negado haber participado en los hechos que se produjeron durante la madrugada del 10 de octubre de 2011, mientras que la Fiscalía ha variado su petición inicial de 16 años de cárcel.

El Ministerio Público, que acusaba en un principio de un delito de integración en organización terrorista y otro de tenencia de explosivos, ha variado en la última sesión de juicio su calificación para considerar culpable al acusado de colaboración con organización terrorista y tenencia de explosivos, por lo que ha pedido nueve años de cárcel.

Según su escrito de acusación, el acusado colocó la bomba, compuesta por perclorato potásico y azufre, en la entrada de la sucursal que Novacaixagalicia tenía en la plaza Alameda Suárez Llanos de la ciudad pontevedresa.

Según sostiene, Calvo Varela llevó a cabo su acción ocultando su rostro con el fin de evitar ser reconocido en las imágenes que la cámara de seguridad del establecimiento grababa de forma continua.

DETONADO

El artefacto, que estaba dentro de un recipiente similar a un termo y disponía de un reloj y un conector eléctrico, tuvo que ser detonado por los Tedax, lo que evitó que se produjeran daños materiales o personales.

En febrero pasado el Tribunal Supremo rebajó de 12 a siete años de cárcel la condena que había impuesto a Calvo Varela por entregar un artefacto explosivo a su compañero Xurxo Rodríguez que iba a ser utilizado en un atentado contra una sede del Partido Popular.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin