España

CCOO muestra una "seria preocupación" por el estado de "coma" del sector de la construcción

Jeremías Dos Santos reivindica el "cumplimiento" de la obra pública que se encuentra "parada" para activar el sector

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, Jeremías Dos Santos, ha declarado este viernes que su sindicato tiene una "seria preocupación" por el estado de "coma" en el que se encuentra el sector de la construcción en Asturias.

En la asamblea regional de delegados de la federación de construcción celebrada en el Edifico Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias en Oviedo, Dos Santos ha dicho a los medios que de los sectores que representa su federación algunos "mantienen el empleo", como los de vigilancia de seguridad, limpieza d edificios y locales o el de ayuda a domicilio pero que sectores como el de la construcción y el de la madera cada día tienen menos trabajadores.

El secretario general se ha mostrado "especialmente" preocupado por el sector de la construcción, ha expresado que, aunque la última encuesta de población activa da un descenso del número de parados en el sector, "esto no se refleja en creación de empleo". "Hay 292 parados menos en el sector de la construcción, sin embargo hay 106 altas en la Seguridad Social", ha añadido.

Dos Santos ha explicado que esta caída del sector de la construcción está arrastrando a otros sectores, como el de la madera que "prácticamente está desapareciendo". El sindicalista ha criticado que el incumplimiento del Acuerdo Social por parte de las administraciones (regionales y locales) que repercute, con las adjudicaciones "a la baja" de obra pública, en la creación de empleo y en el deterioro de las condiciones de trabajo en el sector.

En ese sentido, aunque ha rechazado que su sindicato esté en la "tesitura" de salir de la mesa de Concertación, como la postura que manifestó la patronal a principios de este año, ha expresado que reivindicarán ante las administraciones "el cumplimiento de todas aquellas obras que se iniciaron, que están paradas, que no se están desarrollando" para activar el sector de la construcción en "la medida de lo posible" antes de las elecciones. Como ejemplo de estas obras ha señalado las obras de la variante de Pajares, El Musel, o los accesos al puerto gijonés o al centro de actividades logísticas de la Zalia.

Por último, Jeremías Dos Santos ha detallado que este descenso de los trabajadores del sector viene dado por la emigración de asturianos del sector al extranjero a obras d e países como Marruecos, Argel o Arabia Saudí. Además, ha señalado que los trabajadores se ven obligados a buscar trabajos en otros sectores o que "el desencanto" que padecen les hace dejar de acudir a las oficinas de empleo para renovar sus solicitudes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin