España

Casares (PSOE) derogará el decreto que declara toda la ciudad Zona de Gran Afluencia Turística si es alcalde

Se compromete a promocionar el comercio local y propone un Plan de Dinamización para atraer a los clientes al centro

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Pedro Casares, se ha comprometido a derogar el decreto por el que toda la ciudad de Santander es considerada Zona de Gran Afluencia Turística porque, a su juicio, "carece de todo sentido lógico".

Así se lo ha transmitido este viernes a la Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN) en un desayuno informativo para presentar y escuchar propuestas sobre cómo dinamizar el sector.

Casares se ha comprometido a sentarse de nuevo con este sector "cuando el PSOE gobierne en Santander" para definir las áreas que pueden incluirse dentro de la calificación de Zona de Gran Afluencia Turística, algo que, según ha dicho, "tendrá efectos para este mismo verano".

DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO

Según ha informado en un comunicado el PSOE de Santander, los asistentes al desayuno informativo con Casares han reclamado la dinamización de los comercios de Santander, que han solicitado medidas concretas para evitar que los consumidores vayan solo a las grandes superficies.

Casares ha asumido propuestas como el fomento del aparcamiento a precio reducido, cubrir determinadas zonas de la ciudad para evitar que el clima influya en la afluencia de gente, y dotar a la ciudad de más zonas de ocio que creen "hábitos de consumo" en Santander y "recuperen a los clientes" para la ciudad.

CENSO DE LOCALES

Otro de los compromisos que ha adquirido Casares es el de elaborar un "censo de locales comerciales" en la capital cántabra en base a indicadores como el índice de ocupación, la densidad, el precio o la atracción comercial.

Según ha dicho, se trata de "un paso fundamental" para "valorar las necesidades del sector" que, según ha asegurado, serán puestas en común con los comerciantes.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "en Santander no han sabido dar respuesta a vuestras necesidades".

El candidato a alcalde ha afirmado que también pondrá "en valor el impacto social y económico de vuestro sector", y también de los mercados de abastos, a través de un Plan de dinamización y promoción del comercio local, potenciando además la competitividad "de forma justa".

Para ello se adaptarán los criterios de forma que "permitan tener mayor flexibilidad a la vez que podáis generar nueva y mejor actividad económica".

El líder socialista ha repasado otras medidas que irán en su programa electoral, como bonificaciones en las tasas municipales a aquellas empresas y negocios que tengan contratadas personas con discapacidad y para aquellos negocios nuevos que generen empleo.

En este sentido, Casares ha señalado que el pequeño comercio es "uno de los sectores económicos más golpeado por brutal y larga crisis económica que parece no tener fin".

Además, ha opinado que en Santander se ha agravado con las, a su juicio, "brutales subidas" de los recibos del IBI, agua o basuras.

Recientemente se ha comprometido a aumentar las ayudas a emprendedores y empresas hasta los 240.000 euros, tres veces más de lo que hay actualmente.

A este respecto, Pedro Casares ha valorado positivamente la bajada en el número de desempleados, pero ha recordado que es un empleo precario, "muy temporal y de baja remuneración".

Según ha dicho, las propuestas socialistas buscan crear "empleos con dignidad, remuneración justa y derechos", y, en este sentido, ha declarado que el sector del comercio "puede ser una oportunidad para mantener y generar nuevo empleo estable y de mayor calidad".

REGULARIZACIÓN DEL COMERCIO TEMPORAL

Por otra parte, el socialista también ha prometido acabar con la "desregulación" que, a su juicio, existe en estos momentos en relación al comercio que se instala de forma temporal en Santander.

A su juicio, la situación actual "carece de lógica" pues, según ha dicho, obliga a los comerciantes estables a afrontar una serie de gastos e impuestos que los comerciantes temporales no tienen.

"Tenemos que establecer una regulación que no perjudique a nadie", ha asegurado Casares.

Según ha informado en un comunicado el PSOE de Santander, ha sido una iniciativa muy "bien recibida" entre los asistentes al acto, quienes reclaman una "regulación similar" entre ambos sectores del comercio.

"Carece de sentido que los comerciantes que pagan impuestos todo el año vean cómo otros comerciantes de fuera ponen sus quioscos llevándose las ventas", ha criticado Casares, quien no obstante ha reconocido el valor de estos comerciantes temporales para la dinamización de la ciudad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin