España

'Voltar á terra', una iniciativa para que los jóvenes emigrados puedan regresar y trabajar en Galicia

Sus impulsores critican las políticas de la Xunta en materia de empleo y subrayan que, sin la "savia nueva" de los jóvenes, la sociedad "enferma"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La iniciativa 'Voltar á terra' ha iniciado su camino este viernes con el siguiente objetivo: que los jóvenes gallegos que han emigrado al extranjero en busca de empleo puedan regresar y trabajar en Galicia.

De hecho, los impulsores de este proyecto han realizado un vídeo de varios minutos en el que varios jóvenes gallegos emigrados, desde variados puntos del planeta --Italia, Uruguay, Escocia, etc--, han mostrado su deseo de volver a Galicia.

En concreto, varios de ellos han hecho hincapié en la "capacidad agroganadera y pesquera" de la Comunidad gallega, para luego lamentar que esta autonomía represente "un cuarto" de la emigración española.

De igual modo, varios de los jóvenes que aparecen en este vídeo han criticado las políticas de la Xunta en materia de empleo, justo antes de solicitar un plan de empleo juvenil que les garantice un "puesto de trabajo digno" en Galicia. "Tenemos derecho a vivir en nuestra tierra", han coreado todos al finalizar el vídeo.

Este vídeo, según han relatado los impulsores de esta iniciativa en la compostelana Galería Sargadelos, pretende "ponerle rostro" al "problema de la emigración", ya que no solo se trata de "cifras".

GALICIA, "LLENA" DE MONUMENTOS A EMIGRANTES

En concreto, entre los impulsores de dicho proyecto, se encuentra la Coordinadora Nacional de Emigrantes Retornados, así como otras personas a título individual. De hecho, Xosé Lois Leirós, de esta plataforma, ha subrayado que la geografía gallega está "llena" de monumentos a emigrantes.

Para reafirmar esta afirmación, Leirós ha asegurado que, en tres de cada cuatro casas gallegas, hay un emigrante. Asimismo, ha defendido que la juventud es "savia nueva" que "nutre" a la sociedad y que, sin ella, la comunidad "enferma".

A renglón seguido, Leirós ha censurado que las "divisas" de los emigrantes fueran utilizadas para "construir procesos productivos fuera de Galicia".

VIAJE A LONDRES

En la presentación de este proyecto también ha estado presente una enfermera gallega de 25 años, Natalia, quien emigrará a Londres, donde ha conseguido un "contrato laboral digno" en un hospital.

Y es que Natalia ha explicado que, desde que acabó la carrera, combinó periodos de "contratos laborales precarios" con periodos de "desempleo".

Por ello, ha cargado contra el Gobierno gallego por "entregar el dinero al sector sanitario privado", que, en su opinión, ofrece un servicio de "menor calidad" y tiene a sus empleados "en condiciones peores".

EMIGRACIÓN, "PROBLEMA COLECTIVO"

También ha participado en la presentación de 'Voltar á terra' Manolo Doval, quien fue alcalde de Ares (A Coruña) por el BNG. En concreto, este ha cargado contra el grado, en su opinión "muy agudizado", en que la emigración afecta a la comarca de Ferrolterra. De hecho, ha precisado que su hija emigró a Barcelona, mientras que tiene dos sobrinos en Sudamérica y los Países del Este.

En esta línea, Doval ha hecho hincapié en que la emigración no es solo "un problema de la gente que tiene que marchar", sino "un problema colectivo". Así, ha precisado que, desde el año 2008 al 2013, un total de "174.000 personas" emigraron al extranjero --la mayoría de ellas "menores de 34 años"--. Ya en el tercer trimestre de 2014 emigraron un total de "21.100 jóvenes" gallegos.

De igual modo, Doval ha denunciado que la inversión de las instituciones y de las familias se esté "malogrando", al tiempo que "reviste" en los países a los que emigran los jóvenes gallegos. Así, ha cargado contra la falta de "políticas concretas" en materia de empleo, para luego asegurar que el turismo y la construcción "no van a recuperar el país". "Tiene que haber industria", ha zanjado.

Por último, Doval ha lamentado que, en las elecciones municipales, los jóvenes emigrados no puedan estar presentes para participar en el debate político y aportar ideas.

PROCESO DE CONCIENCIACIÓN

Por todo ello, los impulsores de 'Voltar á terra' han asegurado que el objetivo de dicha iniciativa es, en primer lugar, "concienciar" a la sociedad gallega sobre el problema de la emigración y, en último, conseguir que los jóvenes gallegos regresen a Galicia.

Así, se han activado en las redes sociales "varias fórmulas" para que personas individuales y colectivos se puedan adherir al manifiesto de 'Voltar á terra'.

El broche final a la presentación de dicha iniciativa lo ha puesto Guillerme Ignacio, del grupo gallego Quempallou, quien entonó una canción sobre emigrados. También ha estado presente el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin