España

Los partidos recriminan a Camacho (PP) su renuncia a saber quién encargó grabar La Camarga

"Si quería llegar hasta el final, ¿por qué hacen un pacto de silencio?", le han cuestionado

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios han insistido en recriminar a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que renunciase a saber quién encargó grabar la comida que tuvo el 7 de julio de 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona con Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

En la comisión de investigación sobre fraude del Parlament este viernes, los partidos se han referido a la renuncia de Camacho ya que, en un escrito al juzgado, renunció a toda acción civil y penal sobre los hechos y en su nombre y del partido pidió el archivo de la causa principal y de cuántas piezas separadas hubiese abiertas.

"¿Por qué no prosiguió las acciones penales para saber quién la había grabado?", le ha cuestionado el diputado de C's Carlos Carrizosa, en la misma línea que lo han hecho en sus intervenciones Isabel Vallet (CUP), Joan Mena (ICV-EUiA), Oriol Amorós (ERC) y Merixell Borras (CiU), que considera que no lo hizo porque iría en contra suya.

"Si quería llegar hasta el final, ¿por qué hacen un pacto de silencio?" con Método 3, le ha insistido la diputada de CiU, que también le ha preguntado por qué no denunció a quienes aseguraron que ella y el que era secretario de organización del PSC, José Zaragoza, habían encargado la grabación.

Amorós ha lamentado que la estrategia de Camacho ha sido "esconderse siempre y utilizar el látigo" contra el resto de partidos, y ha acusado de conocer las presuntas irregularidades de la familia Pujol desde 2010 y no haberlo denunciado por intereses ocultos.

"PACTO DE SILENCIO"

Mena también ha preguntado a la líder del PP catalán por qué no denunció las posibles irregularidades que le relató Álvarez en la comida, y ha cuestionado si existió un "pacto de silencio" entre su partido y CiU para taparase los casos de corrupción.

Por su parte, Jordi Terrades (PSC) le ha inquirido sobre por qué el PP pactó con CiU los Presupuestos de la Generalitat cuando tenía información sobre presuntas prácticas irregulares de miembros de la familia Pujol.

LA EXPLICACIÓN DE CAMACHO

El diputado del PP Santi Rodríguez ha considerado una "paradoja" que la presidenta del PP comparezca en una comisión creada tras la confesión de Jordi Pujol sobre la fortuna oculta en Andorra, cuando la política no tiene ninguna relación con el fraude fiscal ni la corrupción política.

Camacho ha explicado que renunció a la investigación por la vía penal porque creyó que nunca se sabría quién la difundió y porque el caso empezaba a ser "una cortina de humo", y que cuando se dio cuenta que no iba a conseguir saber cómo se produjo la difusión de la grabación se dio por satisfecha con el acuerdo por vía civil.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin