España

Aborto. catalá asegura que la 'ley aído' no regula “el derecho al aborto como tal”

- Afirma que “el detalle concreto” de la modificación del aborto como derecho se someterá "al debate parlamentario”

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este viernes que la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, conocida como 'ley Aído', no regula “el derecho al aborto como tal”. Adelantó que “el detalle concreto” de la proposición de ley del aborto, en relación a la posible supresión en la redacción de la palabra 'derecho' del texto legislativo, “estará sometido al debate parlamentario”.

Catalá dio estas explicaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

“La reforma que aprobó el Gobierno socialista en 2010, pese a que no se hace un análisis técnico y jurídico, no regula el derecho al aborto”, afirmó Catalá al ser preguntado por los efectos prácticos que tendría suprimir del texto el “derecho” de la mujer a abortar.

El ministro de Justicia explicó que “hay un derecho a las decisiones de la mujer en materia de conducta sexual y reproductiva”, pero “no hay un derecho al aborto como tal”.

En relación a los posibles cambios que el PP pueda realizar en la proposición de ley que se debatirá el martes en el Congreso de los Diputados y que contempla la intención del PP de derogar el apartado de la 'ley Aído' que recogía la potestad de las menores de 16 y 17 años de abortar sin permiso, Catalá emplazó al trámite parlamentario.

“El detalle concreto de en qué puedan, en su caso, consistir esas modificaciones estará sometido al debate parlamentario”, dijo, para insistir en que el Ejecutivo “está intentando buscar el máximo consenso en esta materia”.

"MÁXIMO CONSENSO"

Sáenz de Santamaría, por su parte, insistió en que el Gobierno “siempre ha defendido en este punto que hay que trabajar por el máximo consenso”. “Así lo hemos venido reiterando en distintas ocasiones”, señaló, para apuntar que el PP en el Congreso seguirá “trabajando” y “en contacto con los otros grupos”.

“Creemos que la proposición de ley lo hace sobre un aspecto en que existe un mayor consenso y desde el punto de vista del Gobierno, aunque nuestra tarea en el debate parlamentario es más limitada, contribuiremos a trabajar por ese consenso”, remarcó.

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno incidió en que al Ejecutivo no le “corresponde” determinar “el sentido del voto del grupo parlamentario ni entrar en las tareas del poder legislativo”.

“Procuramos respetar la separación de poderes y las competencias de cada una de las instituciones”, defendió, después de que algunos parlamentarios ya hayan expresado su intención de no respetar la disciplina de voto.

“Siempre desde el Gobierno hemos considerado que en este asunto hay dos situaciones jurídicas que valorar y ponderar, las circunstancias de la mujer y su colisión con otro bien jurídico que es la vida del concebido y no nacido. Hay que tenerlo en cuenta", aseveró.

(SERVIMEDIA)

10-ABR-15

IRG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin