España

El director del Máster en Gestión en Salud Mental de la UPO, nuevo presidente de la Sociedad de Suicidología

El director del Máster de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y del curso de Especialista Universitario en Conducta Suicida de esta universidad pública sevillana, Andoni Anseán, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Suicidología, organismo nacido con el objeto de estudiar y prevenir la conducta suicida.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Así, el propósito de la nueva Sociedad Española de Suicidología es que profesionales, estudiosos y otras personas interesadas en este tipo de conducta y su prevención encuentren en esta sociedad un lugar de encuentro, intercambio, divulgación y representación que sirva también para visualizar un drama personal y colectivo tan grave como oculto, ya que en 2013 la cifra de suicidios alcanzó su máximo histórico en el país con 3.870 fallecidos, en su mayoría hombres.

Por ello, hace dos años se empezó a gestar una sociedad científica que agrupara los intereses y esfuerzos de los profesionales que se dedican en España al estudio y prevención de la conducta suicida.

La nueva Sociedad Española de Suicidología busca así proporcionar conocimientos y herramientas que ayuden a abordar la conducta suicida de manera efectiva y pretende también aportar un grano de arena en la superación del oscurantismo y desinterés por este drama personal, que dificulta su adecuado abordaje y la disminución de su prevalencia.

La sociedad prevé celebrar sus primeras jornadas el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, e invita a todos los profesionales a asociarse, ya que no cobra cuotas de socio, y a participar en sus proyectos formativos, científicos, divulgativos y editoriales. Junto a Andoni Anseán, están Jesús Mesones Peral como vicepresidente y Esperanza Almenta Hernández como secretaria.

Anseán es también presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, y ha dirigido el Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental y el Manual de Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin