España

De Andrés (PP) llama a "aglutinar" el voto del centro derecha para evitar que el nacionalismo gobierne Álava

Alerta de que la "división" en este sector ideológico solo beneficia a partidos como el PNV o EH Bildu

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava y candidato del PP a la reelección, Javier de Andrés, ha advertido de que la "división" del centro derecha sólo beneficiará al nacionalismo vasco y, aunque sin mencionar las siglas de Ciudadanos o UPyD, ha llamado a "aglutinar" el voto de este sector ideológico para evitar que partidos como el PNV o EH Bildu puedan gobernar el territorio alavés.

El dirigente 'popular', en un acto preelectoral celebrado este sábado en Vitoria, ha recordado que antes de los gobiernos del PP en la Diputación de Álava --con Ramón Rabanera y ahora con el propio De Andrés-- y en el Ayuntamiento de Vitoria --con Alfonso Alonso y ahora con Maroto-- las principales instituciones del territorio estaban en manos del PNV.

De Andrés ha destacado que aquella situación se producía cuando, en las décadas de 1980 y 1990, existía una "multitud" de partidos de centro derecha, lo que "beneficiaba" al nacionalismo vasco. El diputado general ha recordado que "costó mucho" que una sola formación, como el PP, "aunara" todas esas fuerzas.

UA Y CDS

El máximo responsable de la Diputación Foral ha destacado que el Partido Popular logró incorporar a sus filas "a mucha gente de Unidad Alavesa y del CDS", e incluso a antiguos miembros del PNV o del PSE-EE descontentos con esas formaciones. Este cambio hizo posible --según ha explicado-- que el PP lograra ponerse al frente de las principales instituciones del territorio cuando "parecía que el nacionalismo era la única posibilidad" de gobierno.

Aunque en su intervención no ha mencionado ni a Ciudadanos ni a UPyD, ha reconocido que el PP afronta "el reto de mantener y aumentar la unidad" del espectro ideológico al que representa, así como de "aglutinar" todas las sensibilidades del centro derecha.

PP, "ÚNICA ALTERNATIVA"

Sólo de esa forma, según ha advertido, será posible una "alternativa real" al nacionalismo para gobernar en Álava, un territorio en el que las encuestas sitúan prácticamente empatados al PP, al PNV y a EH Bildu.

"No podemos volver a dividir el centro derecha como en los años 80 y 90", ha asegurado, tras lo que ha avisado de que fue esa fragmentación lo que dio al nacionalismo "la posibilidad de acaparar las instituciones". De Andrés ha insistido en que el PP "es el único partido con capacidad real de ser alternativa" al nacionalismo vasco en Álava.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin