España

Unas 336 empresas de panadería procedentes de 21 países exhiben sus productos hasta este jueves

Unas 336 empresas de panadería, de 21 países, exhiben sus productos en Ifema desde hasta el próximo jueves en la X edición del Congreso Nacional de Panadería que este año apuesta por la calidad del pan.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó en la jornada de ayer la importancia de la formación e innovación como la mejor manera de consolidar un sector que reúne a 15.000 empresas y factura más de 5.000 millones de euros al año.

Inició el acto de inauguración el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), Andreu Llargués, poniendo el énfasis en el lema de esta edición del Congreso "Soluciones mirando al futuro".

Llargués miró el futuro con optimismo "ante la fuerza, creatividad y trabajo de los panaderos españoles", pero sí quiso alertar sobre los peligros que acechan al sector. "Sería preciso desintoxicar ciertas informaciones que se vierten sobre este producto: que si engorda, que si tiene sal, que si tiene gluten. Informaciones alejadas de la realidad y que no ayudan nada a promocionar un producto básico y sano como el que más", añadió.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería señaló, además, que los problemas en el sector "son muchos", destacando la "excesiva legislación" que produce muchas veces "confusión y competencia desleal", aunque matizó que "las soluciones deben surgir desde el propio sector, para planteárselas después a la Administración".

Tras unas palabras del presidente de la Unión Internacional de Panaderos, Peter Becker, quién abogó por prestigiar la profesión para reconquistar al cliente, la Ministra de Agricultura señaló la importancia de "revitalizar la imagen del panadero" y apostar por soluciones innovadoras. Definió el pan como "el placer de cada día" y brindó a todos los presentes su "apoyo personal" para ir solucionando los múltiples problemas que aquejan al sector.

Durante la jornada de ayer se celebraron cuatro mesas redondas donde representantes del sector panadero, de la administración estatal y autonómica y de la gerencia, debatieron en torno a los cuatro temas clave en el sector.

En la primera de ellas se abordó cómo hacer frente a una competencia que se definió como desleal, "como consecuencia de una legislación asfixiante". "Estamos en un 'todo vale' donde empresas que cumplen todos los requisitos técnicos, y los no menos importantes higiénico-sanitarios, tienen que competir con otras que no los cumplen".

En la segunda mesa redonda se presentaron diferentes propuestas para "Reconquistar al Cliente". Otro de los temas recurrentes fue el de la comunicación. Todos los expertos coincidieron en la necesidad de "comunicar más y mejor", a los ciudadanos, al consumidor y a las administraciones. "Nuestras reivindicaciones caen muchas veces en saco roto. Necesitamos asesores, más comunicación, mayor presencia en las redes sociales", señalaron.

La apuesta por la formación, la innovación y las marcas de calidad diferenciada, junto a la presentación de casos de éxito, completaron una jornada en la que, entre otras actividades, se inició el Campeonato de España de Panadería Artesana cuyos resultados se conocerán el próximo jueves.

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