España

El gobierno asegura que espana ha promovido el cierre de guantánamo en el seno de la ue

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Gobierno de Mariano Rajoy asegura que España, junto con el resto de Estados miembros de la UE, ha promovido el cierre de Guatánamo con las herramientas que la Política Exterior y la Seguridad Común ofrece.

Así consta en una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta que le formuló la diputada de UPyD Irene Lozano acerca de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el Gobierno de EEUU para acoger a dos detenidos procedentes de Guantánamo.

En ese sentido, el Ejecutivo subraya que España es un “socio fundamental”, junto a muchos otros Estados miembros, de la UE en su labor de promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales en todo el mundo.

Del mismo modo, el Gobierno manifiesta que el cierre del penal constituye “una de las prioridades de la UE” en su agenda en materia de derechos humanos en EEUU, articulada fundamentalmente a través del ‘Diálogo UE-EEUU sobre Derechos Humanos’ y de la ‘Estrategia País de la UE sobre Derechos Humanos para EEUU’.

El Gobierno sostiene que la decisión de aceptar o no detenidos provenientes de Guantánamo queda “exclusivamente en manos de los Estados miembros”. A pesar de ser dicha decisión competencia nacional, el Consejo de Justicia y Asuntos Interiores de la UE estableció el 4 de junio de 2009 un mecanismo de intercambio de información sobre los detenidos de Guantánamo que se acogiesen en Estados miembros o en Estados parte del Espacio Schengen, según el Ejecutivo.

Por todo ello, España muestra su disposición a colaborar, en el marco de la Unión Europea, con EEUU para lograr “el objetivo de cerrar definitivamente Guantánamo”.

(SERVIMEDIA)

14-ABR-15

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin