España

Gobierno vasco espera que la Fiscalía "culmine con éxito lo antes posible" su investigación sobre la denuncia a Prieto

Destaca que el asunto se circunscribe al PSE y que el Ejecutivo vasco no ha concedido ayudas para obras de seguridad en sedes

Destaca que el asunto se circunscribe al PSE y que el Ejecutivo vasco no ha concedido ayudas para obras de seguridad en sedes

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, espera que la Fiscalía vasca "culmine con éxito, lo antes posible", su investigación sobre la denuncia anónima recibida por el ministerio público contra el parlamentario socialista Txarli Prieto por supuestas irregularidades en el cobro de unas obras destinadas a garantizar la seguridad en sedes del PSE-EE de diversos municipios alaveses y para lo que se habrían utilizado fondos procedentes del Ministerio de Interior.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha destacado que el asunto se circunscribe al Partido Socialista, que tendrá sus "pautas y reglas para reaccionar ante este tipo de actuaciones", y ha precisado que el Ejecutivo vasco no ha concedido ayudas para obras de seguridad en sedes de partidos.

En este contexto, ha asegurado que respeta "plenamente" la investigación que desarrolle la Fiscalía y espera que "culmine con éxito lo antes posible para no dilatar esta cuestión que siempre es incómoda y enojosa para los afectados" si se prolonga "más tiempo de lo estrictamente indispensable".

Además, ha apuntado que se trata de "una cuestión vinculada a un partido político en el que no hay implicación pública alguna, no hay fondos públicos de este Gobierno que puedan estar en la base de alguna subvención que hayan podido servir para financiar esas obras".

"El PSE-EE tiene su propio código ético y no tengo ninguna duda de que habrá alguna previsión y que podrá dar alguna cobertura a actuaciones como ésta", ha apuntado.

SIN AFECTAR AL GOBIERNO VASCO

Josu Erkoreka ha insistido en que, "de lo ocurre en el seno de ese partido y de lo que pueda resultar de esta investigación, que desarrolla la Fiscalía, no hay nada que pueda, directa o indirectamente, afectar al Gobierno vasco".

En esta línea, ha asegurado que, entre las ayudas que ha concedido el Ejecutivo autónomo a la seguridad de formaciones políticas, "no había consignación alguna destinada a financiar obras a llevar a cabo para garantizar la seguridad de las sedes de los partidos políticos".

"Por lo tanto, es una cuestión que trasciende al Gobierno vasco y que afecta a una formación política", ha reiterado, para remitirse a "las pautas y a las reglas" que este partido tiene "para reaccionar ante este tipo de actuaciones".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin