España

Líbano. el psoe denuncia la “respuesta tibia” del gobierno ante la muerte del cabo soria

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, denunció este martes la “respuesta tibia” del Gobierno ante las autoridades israelíes por la muerte del cabo español Francisco Javier Soria Toledo el pasado día 28 de enero en el Líbano.

Así se pronunció López Garrido en la Cámara Baja durante la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés para informar acerca de las circunstancias del fallecimiento del cabo Francisco Javier Soria Toledo, integrante de las misión Unifil de la ONU en Líbano, el pasado día 28 de enero de 2015.

En ese sentido, el portavoz socialista definió como un “acto de enorme gravedad” el ataque israelí en el que falleció el cabo Soria.

Del mismo modo, confirmó que se había reunido con la familia del soldado español, quien considera que “la respuesta del Gobierno español ha sido tibia, y coincidimos con ellos. No hemos oído del Gobierno una condena explícita de la acción de Israel y espero escucharla a lo largo de esta mañana”.

A su vez, López Garrido censuró que las “únicas palabras” que se han escuchado por parte de Morenés fueron “hay opiniones para todos los gustos” en relación con la responsabilidad del ataque, que definió como una “negligencia de Israel. Homicidio imprudente, en el mejor de los casos, u error calculado, en el peor de ellos. Un acto temerario que podía causar muertes como así fue”.

Además, el portavoz socialista destacó que los argumentos de la investigación israelí son “inconsistentes”, ya que es difícil, a su juicio, creer que los “datos meteorológicos” en unas Fuerzas Armadas “tan profesionales como las de Israel” pueden provocar que sucedan este tipo de sucesos.

Por esa razón, López Garrido afirmó que la acción de Israel es “intolerable, negligente, temeraria, imprudente, sobre la que hay que exigir las más altas responsabilidades”.

Por otra parte, el portavoz socialista exigió a Morenés que informe sobre si el Gobierno ha desarrollado una investigación propia para determinar las circunstancias que rodearon a la muerte del cabo Soria, su opinión sobre las conclusiones de la investigación israelí, sobre si se ha exigido a las autoridades del país hebreo que depure responsabilidades por el ataque, así como las garantías que ha dado Israel para que estas situaciones no vuelvan a repetirse.

Por último, López Garrido exigió al Gobierno que “se dirija Israel invocando su responsabilidad según el derecho internacional y sea firme”, así como le reclame “una reparación económica y moral a la familia del cabo”.

(SERVIMEDIA)

14-ABR-15

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin