España

China ve un "gran potencial" en Extremadura, con la que busca ampliar relaciones económicas y comerciales

China ve un "gran potencial" en Extremadura, con la que busca ampliar relaciones económicas y comerciales además de promover la inversión en la región, "no solo en alimentos agropecuarios" sino también en tecnología, infraestructuras y turismo.

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Estos han sido algunos de los objetivos principales que tanto el embajador de China en España, Lyu Fan, como el consejero económico y comercial de la Embajada de China en España, Chen Yuming, han expuesto durante el encuentro 'Extremadura-China, Business Meeting: Open the World', que se ha celebrado este martes en Mérida.

El acto también ha contado con la presencia del secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, y del director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, quien ha calificado este encuentro de "muy importante" porque "consolida una línea de trabajo" de hace años que ha permitido que "cada vez sean más las oportunidades en China".

Asimismo en el encuentro también han participado empresarios extremeños y nueve empresas chinas como el banco ICBC, la empresa de telecomunicaciones ZTE, Huawei, Cosco Iberi, la empresa de metales y minería China Minmetals Corporation, la empresa cultural Elai Cultura, Dalian Wanda Group, Tianjin Daxiong Prestressed y Aranda Coated Solutions.

"MUCHAS OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN ECONÓMICA"

Durante el encuentro el embajador de China en España ha destacado que, aunque solo lleva cuatro meses en su cargo, pidió visitar Extremadura porque vio "muchas oportunidades de cooperación económica", por lo que ha vaticinado que "esta región tendrá una gran prosperidad en el futuro".

Así, ha manifestado su deseo de que la reunión entre empresarios extremeños y chinos "dé un resultado muy fructífero" y ha expresado que está "ansioso" por elaborar entre las dos regiones "proyectos de cooperación".

En su intervención también ha contado que el pasado lunes realizó una visita a la bodega extremeña 'Habla', experiencia con la que ha intentado hacer un símil al señalar que "Extremadura tiene que hablar en voz alta para que China y el resto del mundo la conozca".

Por su parte, el consejero económico y comercial de la Embajada de China en España ha indicado que han decidido visitar Extremadura porque hay "muy buenos productos" como el jamón de bellota, el aceite de oliva y el vino, pero también ha destacado productos como la alfalfa y la variedad y cantidad de frutas. "Todo esto cuenta con una gran posibilidad de poderse vender en el mercado chino", ha resaltado.

Pero para China "no solo es importante la compra", ha indicado Chen Yuming, sino también "la inversión mutua" porque, por ejemplo, "Extremadura cuenta con la mayor parte de crianza de cordero y oveja".

"China está produciendo este producto pero no podemos abastecernos por lo que dependemos en gran parte de la importación y muchos empresarios chinos quieren invertir en este sector", ha explicado Chen Yuming.

EL COMERCIO ENTRE CHINA Y ESPAÑA PRODUJO 27.700 MILLONES DE DÓLARES

Además, el consejero económico y comercial de la Embajada de China en España ha destacado las relaciones económicas y comerciales entre China y España y ha ofrecido el dato de que el comercio bilateral entre estos dos países el año pasado dejó 27.700 millones de dólares, entre ellos, ha explicado, "la mayoría refleja la exportación de China hacia España" mientras que la importación desde España solo ocupa un tercio y eso demuestra, ha señalado, "que hay que trabajar mucho para equilibrar esa balanza comercial".

Por otra parte, respecto a la inversión, Chen Yuming ha resaltado que el empresario chino ha aumentado "mucho" su inversión en España y ha puesto los ejemplos de la compra del Edificio España de Madrid, el 20 por ciento del Atlético de Madrid o acciones de la familia Osborne por diferentes empresarios chinos.

"Cada día los empresarios chinos muestran más interés por invertir aquí", ha manifestado el consejero económico chino, quien ha puntualizado que "esto favorece el mayor desarrollo de las relaciones entre China y España", relaciones que, según Chen Yuming, se encuentran en el "mejor momento de su historia".

En relación a las oportunidades de negocio que ve China en España, el consejero económico chino ha hablado de la gran población con la que cuenta su país, 1.400 millones de habitantes, por lo que la necesidad del mercado potencial es grande. Así, ha manifestado que uno de los bancos más importantes a nivel mundial, el ICBC chino está planteándose llevar a cabo una plataforma de comercio electrónico en la que ha invitado a los comerciantes extremeños a participar.

Por otra parte también ha señalado que la importación de productos agropecuarios anualmente es de 120.000 millones de dólares y dentro de esa cifra "los productos extremeños ocupan muy poco", por lo que ha apostado por trabajar para "aumentar esto". De hecho, ha señalado que ya hay una empresa china que le ha manifestado su intención de invertir en la crianza del cordero en Extremadura.

"Pero no solo tenemos interés en productos agroalimentarias sino también queremos invertir en telecomunicaciones, construcción de viviendas, carreteras, empresas de electricidad, modernización de aeropuertos, túneles, puertos, etc", ha recalcado Chen Yuming.

Para el consejero económico y comercial de la Embajada de China en España otro de los puntos clave es la "co inversión", por lo que ha manifestado que hay que aprovechar "la influencia de España en el mundo" y "si se establecen empresas mixtas entre los dos países" se podrán "abrir mercados".

"EXTREMADURA ES UNA REGIÓN FIABLE Y CONFIABLE"

Por su parte, Miguel Córdoba ha indicado que lo más importante de este encuentro son las reuniones entre empresarios chinos y extremeños, unas 56, y ha remarcado que "Extremadura es una región fiable y confiable que ha hecho los deberes, por lo que es la segunda comunidad autónoma que más está creciendo en España".

También ha destacado que "Extremadura es una región abierta" y donde la "inversión extranjera es bienvenida", por lo que ha remarcado que el año pasado la inversión de empresas extranjeras en la región fue de 240 millones de euros.

Así ha afirmado que Extremadura cuenta con una "oficina al servicio" de las empresas que vienen de fuera para hacer negocio llamada Invest in Extremadura y ha explicado que las empresas extremeñas cada vez están "más abiertas para salir al exterior".

De esta forma, Córdoba ha incidido en la gran cantidad de productos con los que cuenta Extremadura, por lo que ha señalado que "hay una gran ventana de negocio que hay que aprovechar".

En cuanto a la inversión, el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación extremeño ha destacado las ayudas que reciben los empresarios que invierten en Extremadura y tanto las infraestructuras como las "herramientas de apoyo financiero" con las que cuentan.

Por último también ha destacado la apertura de dos oficinas comerciales en China, una en Xian y otra en Shangai.

LA OPORTUNIDAD DEL TURISMO

El consejero económico y comercial de la Embajada de China en España ha destacado como otro punto importante el turismo chino en España, ya que aunque los chinos son los terceros que más visitan nuestro país, por detrás de alemanes y franceses, son los que "más se gastan".

"Se puede atraer más turista chinos; estamos abiertos a colaborar con el Gobierno regional y hacer mucha propaganda porque en Extremadura se cuenta con precios muy competitivos", ha destacado.

Por su parte, Córdoba ha incidido en que no solo hay que potenciar el turismo vacacional sino también el "educacional e idiomático", al tiempo que ha indicado que cada vez hay más chinos que vienen a aprender español a la región y "Extremadura ofrece un buen sitio para ello que hay que dar a conocer".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin