España

Tovar (PSOE) propone destinar el 5% del presupuesto a contratar a miembros de familias en paro y sin ingresos

Propone una ley contra el fraude fiscal y social, así como la puesta en marcha de una unidad de lucha contra el fraude

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha propuesto "diez medidas de choque" y de "urgencia" a ejecutar en los diez primeros meses de gobierno, que incluyen destinar el 5 por ciento de los presupuestos de la Comunidad para dar empleo público y directo a miembros de las 20.000 familias que tienen a todos sus integrantes en paro y no cuentan con ingresos de ningún tipo.

Aunque reconoce que el 80 por ciento de la creación de empleo la genera el tejido empresarial en la Región, González Tovar propone esta medida para acabar con esta situación "sangrante". El objetivo es lograr que, al menos una persona de esas 20.000 familias, tenga un trabajo temporal, público que sea capaz de aportar un salario a sus domicilios a través de ayuntamientos y de la Administración regional.

Se trata de una creación de empleo "social" pero preparando a sus beneficiarios para los itinerarios que deben de tener de cara a garantizar su futuro conforme aumenten sus expectativas, según ha anunciado González Tovar acompañado por parte del equipo económico durante la presentación de las líneas maestras de su proyecto económico ante organizaciones económicas, empresariales y profesionales.

Para Tovar, la salida económica de la Región pasa por estas medidas "contundentes de choque" capaces de detener el deterioro y "recomponer en lo posible las duras condiciones a las que se ven sometidos los más desfavorecidos", así como reorientar el sistema productivo hacia una estructura capaz de responder de forma sostenible en el futuro.

Las diez medidas de choque también incluyen, por ejemplo, fijar la "honradez, la limpieza y la regeneración" en la acción de gobierno, por ejemplo, no llevando imputados en las listas o comprometiéndose a abandonar y renunciar a los aforamientos, así como examinar todos los contratos públicos que se han realizado en los últimos años en la Región.

Al mismo tiempo, apuesta por poner el foco sobre los nuevos contratos públicos que se vayan ejecutando. Para ello, Tovar propone poner en marcha un portal de transparencia que "posibilite el conocimiento de todos y cada uno de los pasos de esos contratos públicos por parte del público en general, sin justificar por qué".

Además, González Tovar entiende que la sociedad tiene derecho a conocer los contratos "desde el pliego de condiciones hasta la adjudicación final" como un elemento de la lucha por la regeneración democrática y por la transparencia que haga "imposible" la corrupción" en la administración pública.

González Tovar quiere implantar un Gobierno "por y para los ciudadanos", capaz de establecer cauces como el consejo de participación ciudadana, donde la población pueda participar directamente en la acción de gobierno.

El candidato socialista también se propone financiar de forma directa a 8.000 autónomos y pymes con microcréditos que tengan un tope de hasta 7.000 euros; y se propone redactar una Ley de vivienda para garantizar una Región "libre de desahucios", ya que el Gobierno regional "debe apostar por garantizar el derecho a la vivienda".

Asimismo, se ha comprometido a la puesta en marcha del reglamento de la Ley de Renta Básica en los seis primeros meses de gobierno para su pago "inmediato", tras siete años "esperando"; y también ha asegurado que cumplirá con la Ley de Dependencia, pagando a "esas 15.000 personas que tienen reconocido el derecho pero no perciben ninguna ayuda".

El candidato socialista también ha anunciado una ley para "blindar" la Sanidad pública "de calidad"; y ha apostado por la "gratuidad de libros de texto y material escolar".

PACTO SOCIAL POR EL EMPLEO

González Tovar ha propuesto también un pacto social por el empleo, que "se debe fraguar en la Asamblea Regional" y que "debe incluir el compromiso de todos los niveles de la administración". La alianza contendrá las políticas activas de empleo, la programación de lo fondos europeos y la iniciativa privada.

Además, ha anunciado que el Pacto deberá contener un Plan de empleo juvenil que aborde las medidas "más audaces" para que los jóvenes inicien su vida laboral y dejen de engrosar las listas del paro.

El candidato socialista ha propuesto igualmente una estrategia inteligente para crear empleo, en la que se impulsen nuevas especialidades productivas con el valor añadido como elemento conductor, mientras que los sectores tradicionales "tengan la oportunidad para mejorar la calidad adoptando estrategias de I+D+i".

En lo que respecta a la Educación, cree que las empresas "deben participar con programas de formación que capaciten específicamente para los puestos de trabajo", y apuesta por conectar la Formación Profesional con el mercado de trabajo. La universidad, por su parte, "debe incentivar el registro de patentes en sectores de alta tecnología".

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Con el fin de estimular la reactivación de la inversión productiva, el candidato se ha comprometido a optimizar las regulaciones que afecten a las empresas, con la creación de un portal de precios y el impulso "decidido" de mecanismos de transparencia en la Administración pública en relación con la contratación".

González Tovar también se ha comprometido a la resolución de los aeropuertos "desde las claves de viabilidad laboral, económica y logística", así como la potenciación del Puerto de Cartagena "desde presupuestos respetuosos con el medio ambiente".

Para garantizar ingresos "equitativos y suficientes", el candidato socialista propone "progresividad en el sistema fiscal, una gestión eficiente, un control externo y abolición de las malas prácticas". Asimismo, ha anunciado una ley contra el fraude fiscal y social y la puesta en marcha de una unidad de lucha contra el fraude.

González Tovar también ha anunciado que auditará la deuda regional, analizará el origen del endeudamiento actual de la Comunidad y, si llega el caso, exigirá responsabilidades por ello. Además, solicitará una negociación de los objetivos de déficit y una conducta "equitativa" de la consolidación fiscal adaptada respecto al resto de comunidades.

Igualmente, ha propuesto una ley de buen gobierno económico, que tenga la transparencia "como un elemento primordial". Además, ha asegurado que reclamará un modelo de financiación autonómico "que incluya la evaluación de las necesidades de gasto y una conducta solidaria".

MODELO ECONÓMICO "ALTERNATIVO"

González Tovar se ha mostrado "ilusionado" con el programa electoral y con la posibilidad de plantear "un modelo económico alternativo, que es lo que necesita la Región de Murcia". A su juicio, es una "evidencia" que, después de 20 años "conservador" del PP, "todo está por hacer", y lo más grave "no es que haya cosas que no se han hecho, sino que se ha obrado en dirección contraria, negativa y destructiva".

Por ejemplo, ha recordado que, en 1995, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia estaba a dos puntos de la media nacional, mientras que ahora, 20 años después, "estamos a tres puntos por debajo de esa media nacional", lo que permite constatar que "hemos retrocedido de forma comparativa".

El PSOE se plantea cuatro retos en este proyecto, que pasan por "fomentar el crecimiento económico y modernizar la economía regional; impulsar la creación de empleo estable y de calidad; seguir una estrategia inteligente para crear empleo; el impulso a los sectores tradicionales y a los nuevos sectores estratégicos; y la igualdad como motor de la economía".

González Tovar lamenta que las cuentas públicas están "seriamente perjudicadas por tantos años de gobierno despilfarrador, con un déficit imparable y una deuda galopante que alcanza ya el 25 por ciento del PIB, y que se ha visto multiplicado por diez entre 2008 y 2014".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin